En los últimos días los conductores no ha podido cargar combustibles por falta de stocks, señala Agesp.
En los últimos días los conductores no ha podido cargar combustibles por falta de stocks, señala Agesp.
/ Britanie Arroyo
Juan  Saldarriaga

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) alertó que en los últimos días muchas estaciones de servicio no han podido suministrar combustibles a los conductores que se acercan a cargar sus vehículos debido a la falta de inventarios por el “desabastecimiento que se viene sufriendo”.

El gremio explicó que esto ocurre porque algunos agentes de distribución mayorista de combustibles (léase refinerías e importadores) “no están atendiendo los pedidos de acuerdo a los volúmenes solicitados” y, en muchos casos, han establecido “cuotas que limitan los volúmenes de compra”.

MIRA: Nueva Refinería Talara continúa con las pruebas de arranque, informó Petroperú

Edwin Pinedo, presidente de AGESP, indicó a este diario que la situación era muy seria hasta hace cuatro o cinco días, pero que ha mejorado el día de hoy y se espera que continúe así porque los mayoristas les han comentado que “lo van a ir solucionando en el transcurso de los días”.

Las estaciones de servicio somos el último eslabón de la cadena de distribución de combustibles y, debido a ello, somos los más afectados. Pero hay que ser clarísimos: este problema viene de aguas arriba, de las refinerías y los grandes importadores”, dijo.

Explicó que el desabastecimiento está relacionado con dos eventos significativos. Uno es el oleaje anómalo que impide descargar el combustible importado.

Lo que pasa es que el 70% o 80% de los combustibles que usamos en el país se traen del exterior. Perú produce muy poco y sólo La Pampilla opera muy bien”, precisa.

Y el otro problema son las restricciones financieras de Petro-Perú (derivados de su descalificación crediticia) que impiden que cumpla sus compromisos con su cadena de grifos (Petrored).

Petro-Perú abastece el 45% o 50% del mercado local con combustibles importados, pues la refinería de Talara está detenida desde hace más de dos años.

Lamentamos las molestias que hubieran sufrido los usuarios debido a estos hechos, esperando que en los próximos días se restablezca el normal abastecimiento de combustibles”, apunta Agesp.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más