Antes de la propagación del COVID-19 en el país, una de las tareas que estaba pendiente en cuanto a las operaciones de comercio exterior era la descentralización del puerto del Callao, según comentó a Día1 Xavier Montes, jefe de Servicios al Asociado de Comex Perú.
A la par del tema en agenda, desde las instituciones públicas ya se encontraba en marcha otro de los desafíos: la digitalización de los procesos para realizar las operaciones en el sector.
MIRA: ADEX: exportaciones cayeron 46,1% en mayo y ya habríamos “tocado fondo”
“En la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Mincetur [VUCE] se digitalizaron más de 200 procedimientos administrativos relacionados al comercio exterior de mercancías restringidas”, especificó Montes.
Es en este escenario donde se anuncia el estado de emergencia por la propagación del COVID-19 y en el que se presentarían nuevas necesidades para garantizar la continuidad la cadena operativa.
“Siempre hay un escepticismo sobre las ventajas que la digitalización puede traer, pero a la luz de los resultados alcanzados, vemos que esa resistencia en el sector público cada vez es menor”, dijo Francisco Ruiz, director general de Facilitación de Comercio Exterior del Mincetur.
Según comentó, actualmente se encuentran en proceso de implementación de la VUCE 2.0, mediante la cual buscan optimizar procesos y simplificar trámites.
“Estamos trabajando [por ejemplo] en nuevos servicios como un Port Community System, que permitirá el intercambio de información por medios electrónicos a todos los operadores relacionados a la logística portuaria; el Observatorio logístico, que brindará información de valor sobre el sector; el Portal de regulaciones y acceso a mercados con todo lo que el importador y exportador necesita para hacer sus operaciones, entre otras herramientas”, manifestó.
Asimismo, señaló que, junto a Promperú, trabajaron en Perú Marketplace, que se constituirá en el portal de comercio electrónico para su oferta exportable, y en el sistema E-Pymex, que brindará a las pequeñas y medianas empresas herramientas de gestión para sus operaciones. “Ambos [están] próximos a lanzarse”, afirmó.
OTRAS OPERACIONES
De acuerdo con Erick Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Ádex), el factor de fondo en este contexto será el comportamiento de la demanda internacional.
“Prácticamente, hay un consenso entre los analistas en el sentido que la economía mundial recuperará sus niveles de producción anteriores a la crisis a fines del 2021 o inicios del 2022. Por lo tanto, el patrón de recuperación de nuestras exportaciones también será parecido; es decir, volveremos a superar los 40 mil millones de dólares en el 2022”, anotó.
Si bien el énfasis en la digitalización resulta importante, para Rogers Valencia, extitular del Mincetur, se debe trabajar también en el fortalecimiento de las alianzas que Perú ha suscrito con otras naciones.
“Tenemos que fortalecer nuestros vínculos comerciales […] porque el mundo se está dividiendo. Incidamos en nuestras alianzas con quienes ya las tenemos establecidas”, sostuvo.
Ruiz manifestó, además, que en los próximos días darán a conocer el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE, con el objetivo de avanzar en el proceso de digitalización con la incorporación de nuevas funcionalidades.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ian Taylor aceleró la digitalización de sus servicios por el coronavirus
- Promperú habilita chat en WhatsApp para brindar orientación a exportadores
- Mincetur publicó proyecto de reglamento de norma para impulsar digitalización en comercio exterior
- Gobierno de Cataluña ofrece a Perú catálogo de importaciones para enfrentar el COVID-19
- Reino Unido anunció que busca unirse al bloque comercial Transpacífico