La actividad comercial fue el principal motor de la demanda por créditos en el sector microfinanciero, lo cual se refleja en el incremento interanual de 7,6% que registraron las colocaciones destinadas a esta actividad, informó hoy la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).
La institución detalló que el total de préstamos entregados por instituciones microfinancieras cerraron el año con un incremento de 7,9%, con un saldo de cartera de crédito acumulado de S/.28.370 millones.
Las captaciones de ahorros también reportaron un importante crecimiento de 12,1%, al cierre de 2013, con un saldo acumulado en la cartera de depósitos de S/.23.650 millones, mientras que el patrimonio de las instituciones microfinancieras creció 7% al cierre de 2013, en comparación con el año anterior, reveló la entidad que agrupa a las microfinancieras que operan en nuestro país.
RETOS CUMPLIDOS
“En 2013 las instituciones han sabido responder a los retos del sistema financiero con una mejor evaluación del riesgo, racionalización del gasto e incremento del patrimonio. Todos esto coordinado con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con quienes en conjunto se obtuvo, por quinto año consecutivo, el primer lugar como mejor entorno del desarrollo de las microfinanzas, calificación otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, precisó Asomif Perú.
Para el presente año, la entidad proyecta un crecimiento más optimista del sector con un 14% a nivel de colocaciones, teniendo en cuenta la recuperación de la economía local e internacional.
En relación a la captación de depósitos, la institución precisó que las proyecciones también son positivas para 2014, debiendo cerrar el año con un 15% de incremento.
Igualmente, Asomif Perú espera que para el presente año se regule y supervise a las cooperativas y ONG que operan en el mercado, con el objetivo de que envíen mensualmente a la central de riesgos de la SBS su cartera para que cualquier institución pueda consultar los clientes comunes, alineando el riesgo con más transparencia.