Este año Chile será anfitrión del Concurso Mundial de Bruselas, que reconoce a las bebidas alcohólicas más destacadas del mundo. Si los productores peruanos de pisco desean participar en dicho evento, deberán ceñirse a las leyes chilenas y cambiar el nombre de sus productos a "aguardiente de uva del Perú".
Para el congresista Mario Mantilla, presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Coooperativas, es lamentable que 18 productores peruanos se hayan "sometido a las condiciones impuestas por los organizadores de este evento mundial".
"[La denominación de origen del pisco] Es una lucha histórica entre el Perú y Chile. Los chilenos insisten que les corresponde a ellos y los peruanos insistimos que esto no es así, toda vez que el origen de este aguardiente es de la ciudad de Pisco, en nuestro país", dijo el congresista.
En esa línea, indicó que en la próxima sesión de la Comisión de Producción del 6 de junio, se propondrá citar al nuevo ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y al titular de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, para saber qué acciones piensan tomar con respecto a los conflictos por la admisión al concurso.
"Es una tarea dura que deberá asumir Pedro Olaechea y vamos a citarlo para saber cuáles son las acciones que va a tomar su sector. Vamos a ver qué se hará ante los titulares de la organización de Bruselas; un organismo europeo que año tras año celebra este concurso. No podemos permitir que el pisco se vea perjudicado por leyes chilenas", añadió Mantilla.
El congresista puntualizó que la Comisión de Producción velará porque no se perjudique a nuestra bebida bandera, pero -dijo- que esta labor también debe ejercerla el Ejecutivo.
ACTUALIZACIÓN
Tras conversar con este Diario, el parlamentario Mantilla declaró en Canal N que la información que dio no fue bien interpretada. “Todas las comisiones citamos a los ministros para que aclaren cuál es el trabajo que se hará. Lo que yo expreso es que se citará a la Comisión, no al Congreso”, dijo el congresista.
En ese sentido, hizo hincapié en que la Comisión que preside no apunta a perturbar el trabajo del hoy ministro de Producción. Según Mantilla, la intención sería conocer las acciones que podría tomar su cartera sobre la denominación del pisco y el veto chileno.
"Además, vamos a Citar al representante de Indecopi y ministro de Exterior para que digan qué harán para proteger esta denominación, que no la vamos a perder bajo ningún condicionamiento. No hay ningún ánimo de perturbar el trabajo que haga el ministro Olaechea", puntualizó.
Lee más de Economía en...