La factura electrónica no solo sirve como documento contable. (Foto: GEC)
La factura electrónica no solo sirve como documento contable. (Foto: GEC)
Redacción EC

La transformación digital permite que la facturación electrónica se convierta en una herramienta para que las empresas accedan a financiamiento, no solo con ‘factoring’, sino también con otros productos crediticios como préstamos bancarios.

“El sistema de facturación digital no es solo una plataforma que emite comprobantes, también permite organizar toda la información sobre las ventas de una empresa y demostrar que tienen capacidad de pago ante distintas entidades financieras para calificar a créditos bancarios y otros productos de capital de trabajo”, señaló Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

MIRA: ¿Cuál es el potencial del mercado asiático para las agroexportaciones?

La factura electrónica ya no solo sirve como elemento de contabilidad. Esta herramienta también permite recopilar información valiosa para demostrar la fortaleza financiera de una empresa ante los bancos.

“Al tratarse de un registro fidedigno de su actividad comercial, las organizaciones pueden utilizar la facturación electrónica como una herramienta para demostrar ante las entidades financieras quiénes son sus clientes y si son leales, a cuánto ascienden sus ventas, sus principales productos, tendencias del mercado y todo tipo de data que contribuya a demostrar que una compañía es buen pagador”, apuntó el experto.

LEE TAMBIÉN: Camino sostenible: ¿En qué punto del camino se encuentran las empresas privadas peruanas?

¿Entonces, cómo se puede obtener un crédito a través de la facturación electrónica? Efact suscribió una alianza con Interbank que permite esta operación. El objetivo es facilitar la inclusión financiera de pequeñas empresas que hoy requieren de acceso al crédito para impulsar sus negocios.

“Si bien el ‘factoring’ es un producto que permite acceso al financiamiento, solo se negocian los comprobantes que tienen como adquirientes a las grandes empresas. Estos representan menos del 2% del total. Gracias a esta alianza con Interbank, las pequeñas empresas podrán obtener créditos bancarios utilizando su sistema de facturación electrónica, afirmó el representante de Efact.

Explicó que la facturación electrónica es data confidencial. Es decir, el análisis financiero solo se realiza a las empresas que autoricen el uso de este sistema para la respectiva evaluación crediticia.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué productos fueron los que más subieron de precio en el 2021?
Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 6,43% en el 2021. Alza que no se observa desde hace 13 años. ¿Cuáles fueron los productos que más subieron? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más