El BBVA Research mantuvo en 2,3% su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año. Esta cifra es menor a la estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el último lunes, de entre 3,5% y 4%.
De acuerdo a Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, la estimación de crecimiento del banco toma en cuenta que hacia finales de año se recuperará al 100% la operatividad de sectores rezagados por la pandemia, un menor impacto de la tercera ola, una disminución de la probabilidad de un escenario político de decisiones radicales, entre otros aspectos.
LEE TAMBIÉN: APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”
Asimismo, proyecta un crecimiento de 3% para el 2023 y 2,5% en promedio para el 2024 y 2026. Sin embargo, Perea sostuvo que no se ha alcanzaría la tendencia de crecimiento que tenía el país previo a la crisis. “Si nos quedamos persistentemente por debajo [de la tendencia prepandemia], los efectos de la pandemia serían permanentes”, señaló.
En cuanto a la inversión privada, BBVA redujo su proyección de contracción de 9,7% a 5,4%. Perea explicó que la corrección de esta estimación se debe a que el entorno en octubre –cuando se hizo la anterior proyección– tomaba en cuenta complicaciones respecto a la confianza empresarial. “Ahora la confianza, si bien [aún] está en terreno de pesimismo, está menos pesimista. Esto genera un poco más impulso a la inversión”, acotó.
Diferencia
Según Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), el MEF suele tener una estimación más optimista que distintos analistas, “pero desde este año las proyecciones van significativamente más arriba del promedio”.
LEE TAMBIÉN: Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?
Apuntó a que la del producto bruto interno (PBI) y el de la inversión privada del MEF para este año serían difíciles de alcanzar porque el efecto base del 2021 fue mayor al esperado.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, señaló que la diferencia de las proyecciones se deben a los escenarios que consideren las entidades.
Sectores
El sector que tendrá una mayor contracción para este año será construcción, según BBVA. Esta caída va va en relación con la disminución de la inversión privada y también se debe a una “normalización de la actividad” tras el rebote que hubo en 2021, indicó Perea.
En contraste, el economista jefe de BBVA Research apuntó a que se recuperarán los sectores extractivos este año, en el que se proyecta un crecimiento de 8,5% para la minería metálica, 14,4% para los hidrocarburos y 6,4% para la manufactura primaria. El incremento continuará en el 2023, estimado en 7,4%; 6% y 2,1%, respectivamente.
Otro aspecto destacado por Perea es la proyección de crecimiento en las exportaciones para este 2022, de 6,4%, dentro de un contexto de recuperación de los sectores extractivos. Para el 2023, BBVA estima que los envíos nacionales al extranjero aumentará 5,8%.
Inflación
El BBVA también estimó que la inflación alcanzará un pico de 7,4% en abril, pues se esperan ajustes en los precios relacionados al sector educativo, y que posteriormente irá disminuyendo, sobre todo en la segunda parte del año, hasta alcanzar 3,4% al cierre del 2022. Para Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, también se deben tomar en cuenta los precios de los ‘commodities’. “En el 2021 hubo picos de precios de ‘commodities’, [...] pero se estima que para el segundo semestre del 2022 los precios se estabilicen”, señaló.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?
Asimismo, Perea indicó que en el 2023 la inflación estaría dentro de los niveles del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1% y 3%.
Además, BBVA estimó que el BCRP elevaría la tasa de interés de referencia, la cual llegaría hasta los 4,50% en el segundo trimestre del 2022, ello en un contexto de presiones inflacionarias que habrían, por lo menos, en la primera parte del año.
Deuda pública
Según el BBVA, la deuda pública mantendrá una tendencia ligeramente ascendente hasta llegar a un 39,7% del PBI para el 2026. Para estabilizar la deuda pública en un 40%, “el gobierno tiene que hacer un esfuerzo por el lado del déficit primario de 0,5% y 0,6% adicionales del PBI”, sostuvo Hugo Perea, economista Jefe de BBVA Research.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Derrame de petróleo: ¿Qué significa que Repsol sea dueña de La Pampilla y cómo esto afectaría a eventuales sanciones?
Apuntó que de mantenerse la tendencia creciente en la deuda pública, se generarían tasas de interés más altas y un encarecimiento en el financiamiento de la inversión privada, lo que eventualmente podría ralentizar el crecimiento a mediano plazo. Además, conllevaría a una reducción en el rating crediticio. Por ello, Perea señaló que se espera que el Gobierno anuncie cuál va a ser la trayectoria del déficit fiscal y de deuda pública para los siguientes años, además de que se tiene que llevar un proceso de consolidación fiscal sin generar disrupciones en la economía.
Más datos
- Respecto al dólar, BBVA estima que la divisa estadounidense oscilará entre S/4 y S/4,10 al cierre de 2022, siendo un reflejo del ajuste monetario que pueda realizar la Reserva Federal de Estados Unido (FED). No obstante, Perea señaló que se podría revisar la proyección dependiendo las decisiones que adopte la FED.
- La inversión pública en el 2023 tendría una variación nula tras un crecimiento de 2,2% este año, según el BBVA. Ello se debe al alto crecimiento que tuvo este aspecto en el 2021 (26%) y que en el 2023 las nuevas autoridades subnacionales toman sus cargos respectivos -elegidos en las elecciones municipales y regionales de este 2022. “Cuando ese evento ocurre, la inversión pública no solo se vuelve nula, sino que se contrae. [...] 60 a 65% de la inversión pública está en manos de los gobiernos subnacionales”, acotó Perea.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- SPH pide al Ejecutivo plazo de 30 días para analizar informe sobre masificación del gas natural
- SNI: Tope de precios a medicamentos podría llevar a una situación que perjudicaría a usuarios
- Acciones de Repsol se recuperan al cierre de la jornada del martes: ¿cuáles fueron los motivos de su caída?
- Textiles Camones: “El futuro es trabajar bajo un paraguas de línea sostenible”