Oscar Caipo, presidente de Confiep. (Foto: GEC)
Oscar Caipo, presidente de Confiep. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de Confiep, Oscar Caipo, saludó la intención del Ejecutivo de elevar la recaudación tributaria, pero cuestionó que sus propuestas no busquen incrementar los negocios formales y, por ende, generar empleo.

El Gobierno pidió facultades delegadas al Congreso de la República para legislar en materia tributaria. El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, detalló los alcances de la reforma que plantea, la cual incluye una mayor presión impositiva sobre el sector formal.

Mira: Avianca retorna al Perú: ¿cuáles serán las primeras rutas que volará en nuestro país? | ENTREVISTA

“El propósito es fortalecer la situación fiscal optimizando e incrementando la recaudación. En ninguno de los considerandos habla de la transición a la formalidad”, apuntó Caipo en diálogo con RPP.

“Hay que combatir la evasión y elusión, pero creo que seguimos ahondando en el mismo problema. Necesitamos generación de empleo, sobre todo empleo formal. Estas medidas, en este momento, no están dirigidas a eso, sino que podrían tener impacto en el aumento de precios”, agregó el ejecutivo de Confiep.

Mira: Banco de la Nación: ¿Debe ampliar sus funciones?

Entre las medidas planteadas por el MEF se encuentra el gravar con el IGV a las empresas que ofrecen servicios digitales, como Netflix o Uber. También una potencial alza a las rentas de primera y segunda categoría, así como subir la tasa del Impuesto a la Renta (IR) para quienes perciban ingresos superiores a S/ 300.000 en un año.

“El impuesto a los servicio de ‘streaming’ y algunos otros productos que hoy no estaban gravados, lo más probable es que sea trasladado a los consumidores, que están bastante golpeados con subida del dólar y precios de algunos insumos de la canasta básica”, señaló Caipo.

VIDEO RECOMENDADO

#Estemos Listos: Sismo en WhatsApp
Simulación de conversaciones que dan cuenta de los primeros minutos de un sismo a través de WhatsApp

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más