Óscar Caipo Ricci, presidente de la Confiep. (Foto: Diana Chávez / Archivo GEC)
Óscar Caipo Ricci, presidente de la Confiep. (Foto: Diana Chávez / Archivo GEC)
Redacción EC

Una reforma de la no es conveniente en estos momentos y lo importante es entender cuáles son las demandas de la población como mejorar la salud pública, la recuperación de la economía del país y la mejora de la educación, sostuvo esta mañana Ricci, presidente de la .

MIRA: Debate sobre la venta de alimentos en los cines dilata su reapertura: ¿Qué posturas hay y cuán afectadas están las cadenas?

“En este momento no sería conveniente poder empezar un cambio constitucional, pero sí creo que es conveniente que empecemos a analizar y escuchar a la población, a los expertos, a los técnicos para poder ver cuál es la mejor manera de resolver estas demandas que tiene la población”, sostuvo.

Caipo Ricci dijo que los últimos comicios ha dejado mensajes de parte de la población que deben ser atendidos.

“Esta votación nos ha hablado. Creo que debemos tener la capacidad de escuchar esos mensajes que nos dan. Hay un grupo de peruanos que siente que no han sido atendido sus demandas, que no tiene acceso a los servicios básicos mínimos [...] Tenemos que priorizar esas necesidades y entender que tanto el Gobierno, el estado, los empresarios como otros actores de la sociedad civil debemos tener la capacidad de ver cómo ayudamos a resolver esos problemas”, indicó.

Proceso electoral

El presidente de la Confiep dijo que las autoridades electorales deben finalizar el proceso electoral que disputaron Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) con imparcialidad y transparencia.

“Las autoridades electorales, específicamente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE, tienen en sus manos la responsabilidad de finalizar el proceso electoral. Es muy importante que esto se haga con absoluta imparcialidad y transparencia, en tiempos donde tenemos una elección muy ajustada y con ambas partes teniendo algunos cuestionamientos”, refirió.

MIRA: Viviendas en el Perú: ¿Cuánto más hace falta construir para cubrir el déficit nacional?

En esa línea, el dirigente del gremio dijo que quien sea elegido como el nuevo presidente de la República debe enviar señales de confianza no solo a los agentes económicos, sino también a la población.

“Le tocará a quien presida el país dar las señales de estabilidad y de confianza, dar los primeros anuncios, el gabinete, quién llevará Economía y Finanzas, quién estará en el BCR, quién será premier, pero claramente pensamos que dado que tenemos una elección tan divida [...] debe ser un gabinete de consenso y se debe tener en cuenta que hay que gobernar para el 100% de la población”, remarcó.

Al ser consultado si Pedro Castillo resulta elegido como presidente de la República, Caipo Ricci señaló que tiene la esperanza de que haya propuestas moderadas y se gobierne con responsabilidad.

“La experiencia nos ha dicho que los procesos electorales se hacen propuestas y promesas electorales pero cuando ya les toca gobernar deben asumirlo con responsabilidad, sobre todo en este momento tan crítico”, dijo.

“El crecimiento económico va a ser fundamental para poder generar ese bienestar y ese progreso tan necesario y para poder atender las demandas. Sin crecimiento económico, eso no va a ser posible. Creo que a quien le toque gobernar va a tener que reconocer eso, y nosotros como sector privado vamos a estar dispuestos a sentarnos a conversar, a ver cómo podemos colaborar, a ver cómo podemos ajustar planes e iniciativas para que eso sea posible”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?