“Los aumentos de las remuneraciones no se dan por ley", dijo María Isabel León. (Foto: Giuliano Buiklece / GEC)
“Los aumentos de las remuneraciones no se dan por ley", dijo María Isabel León. (Foto: Giuliano Buiklece / GEC)
Redacción EC

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () cuestionó la inclusión de un bono no remunerativo de 30% del salario mínimo en la nueva Ley Agraria al considerar que este se ha desarrollado “sin sustento técnico”.

Lo ha hecho el Congreso es establecer un bono absolutamente unilateral, sin la participación del sector empresarial al que se le ha impuesto este bono que asciende al 30% (de la remuneración mínima). Hemos visto lamentablemente cómo las negociaciones han pasado de desestimar este bono de un 15%, que fue lo que el sector empresarial anunció podía, con un gran esfuerzo, agregar al salario de los trabajadores por sus justos reclamos, hasta cambiar al 20%, 30% sin ningún sustento técnico”, dijo María Isabel León, presidenta del gremio, en declaraciones a RPP.

Los aumentos de las remuneraciones no se dan por ley. La constitución señala que la remuneración mínima se fija con la participación de los trabajadores y empleadores”, añadió, tras señalar que el sector privado había propuesto un bono no remunerativo de 15%.

León refirió que la inclusión de este bono habría generado también una insatisfacción de los trabajadores del sector agroexportador dado que tenían una alta expectativa.

Es lógico que los trabajadores tengan aspiraciones, pero hay que recordar que estamos viviendo una época de decrecimiento económico producto de la pandemia (...) lo último que podemos pensar es que las empresas están en capacidad de aumentar de un día para el otro el 30% de sus costos laborales”, apuntó.

Sobre una eventual observación a la norma de parte del Poder Ejecutivo, María Isabel León indicó que “vamos a esperar que hagan la revisión de la norma y puedan tomar la decisión que han anunciado”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Manifestantes bloquean la Panamericana Norte tras aprobación de nueva ley agraria

Manifestantes bloquean la Panamericana Norte tras aprobación de nueva ley agraria
Un grupo de trabajadores agrarios bloquearon la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 500 en el distrito de Chao, provincia de Virú en La Libertad

TAGS RELACIONADOS