Martín Pérez conversó con El Comercio durante la última jornada de CADE Ejecutivos 2016. El presidente del gremio empresarial considera que el gobierno debe involucrar más a las regiones y municipalidades.
— ¿Qué se lleva del debate entre el ministro Alfredo Thorne y el empresario José Chlimper, quien se presentó a título personal?
En general, todas las exposiciones han estado muy bien enmarcadas en estrategias de largo plazo. Además, algo interesante es que todas las exposiciones están coordinadas, hay alguien que efectivamente está haciendo un ajuste fino de todas las estrategias globales del gobierno. En este caso, es Fernando Zavala, a cargo de la PCM.
Pepe Chlimper se preguntaba si efectivamente todo esto que se quiere hacer será factible, también lo mencionó de alguna manera Roberto Abusada, si las ruedas le harán caso al timón. Es algo que compartimos muchos empresarios y ciudadanos. Vemos cómo los ministros tienen bien definidas las estrategias y el norte, y lo que a veces sucede es que los niveles 2, 3 y 4 impiden que estas cosas se lleven adelante.
— Hubo discrepancia sobre si las acciones del gobierno son suficientes para despertar los espíritus animales de los empresarios. ¿Cree que la confianza se traduzca en inversión?
La confianza ciudadana y empresarial ha tenido un repunte, eso antecede en seis meses, casi milimétricamente, los niveles de inversión. Por supuesto que, quienes somos conscientes de que la ‘tramitología’ nos ha complicado tanto, quisiéramos que el gobierno sea un poco más rudo con las situaciones que dificultan la creación de empleo. Pero, evidentemente, hay que ser también realistas: el Estado es como una empresa enorme, te cuesta mucho empezarla a mover. Una vez que la mueves, rodará sola. Lo importante es que la empieces a mover en la dirección correcta.
— ¿Qué crítica propositiva le podría dar al gobierno?
Siento que hay muchos temas políticos que ensucian el ambiente. Además, hay que involucrar aun más a las regiones y municipalidades.
El otro tema que preocupa es que, pese a los esfuerzos que hace Carlos Basombrío, creo que la situación de seguridad es un tema que nos costará mucho revertir y eso genera ansiedad.
Cuando me preguntan qué quieren los empresarios: lo mismo que los ciudadanos. Necesitamos que este gobierno lleve adelante una agenda social en educación, una en trabajo, en justicia, en seguridad, en salud; necesitamos como país más institucionalidad, creo que esa es la tarea que le toca a este gobierno frente a un 2021 que es el bicentenario de nuestra patria.
— ¿Y al fujimorismo?
Creo que son oposición y tienen un rol que cumplir. Sí reconozco, y lo ha dicho el propio ministro de Economía, que han podido tener un entendimiento interesante para sacar adelante un presupuesto. Yo sugeriría que habiendo 100 congresistas más o menos que piensan igual, que reconozcamos que el país votó en las elecciones por que continúe aquello que se ha hecho bien y que la gente siente. Es decir, cuando se cuestiona el modelo económico, no se cuestionan los beneficios materiales que nos ha traído: hay más autos, más celulares, más acceso a las casas, más financiamiento de largo plazo, centros comerciales en todo el Perú. Pero lo que no hay es mejor educación, mejor salud, mejor justicia, mejor seguridad ciudadana.