"Lo que van a necesitar (Frepap y UPP) es consensuar con las demás bancadas para lograr alguna luz al final”, señaló María Isabel León. (Foto: César Bueno / GEC)
"Lo que van a necesitar (Frepap y UPP) es consensuar con las demás bancadas para lograr alguna luz al final”, señaló María Isabel León. (Foto: César Bueno / GEC)
Redacción EC

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () se pronunció este martes sobre el ingreso al Congreso de los partidos políticos Frente Popular Agrícola del Perú () y (UPP), tras los resultados divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () sobre la reciente elección congresal.

“Yo creo que ellos no tienen mayoría y lo que van a necesitar es consensuar con las demás bancadas para lograr alguna luz al final”, señaló la presidenta de Confiep, María Isabel León, a RPP.

“Ellos pueden tener posiciones particulares sobre temas particulares, pero eso no significa que con 16 o 17 curules vayan a definir el futuro solamente ellos, de acuerdo a su visión, del país”, añadió.

León indicó que el gremio se mantendrá “alerta” para que Perú “continúe por la senda de crecimiento y manteniendo además las libertades que son fundamentales para cualquier desarrollo”.

Consultada por las declaraciones de los partidos Acción Popular y Alianza para el Progreso sobre posibles cambios a la Ley de Minería, la titular de Confiep indicó que tal vez este “no sea el momento”, dado que se debe priorizar la reforma política y la revisión de los decretos de urgencia (DU).

“No sé si sea el momento hoy. Yo creo que el Congreso tiene que ordenarse primero, ver estos decretos que son fundamentales, no olvidemos que son 45 en el 2019 y 23 en el 2020. No es poca cosa. Luego ver el tema de las reformas políticas”, mencionó León.