El primer ministro, Aníbal Torres, brindó su discurso en la clausura de Perumin. (foto: PCM)
El primer ministro, Aníbal Torres, brindó su discurso en la clausura de Perumin. (foto: PCM)
/ VICTOR GONZALES
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sostuvo este viernes que “el nivel de conflictividad social en zonas de actividad minera aún es latente” y genera un fuerte impacto económico.

“Los conflictos sociales han costado alrededor de 2,3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero metálico; es decir, más de S/20.080 millones. Esta situación compleja se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica de la minería genere bienestar y desarrollo en las comunidades, en especial para los más pobres”, dijo durante su exposición en la clausura de la convención Perumin, en Arequipa.

TAMBIÉN LEE | Osinergmin fija bandas de precios para combustibles de uso vehicular

Torres indicó que otro factor importante que no permite resolver los conflictos de largo tiempo es la pérdida de confianza en el Estado, sus instituciones y en el compromiso de las empresas mineras.

Esto es más difícil de redimir, pero lo vamos a lograr todos juntos trabajando por el país para sacarlo del enorme subdesarrollo que se encuentra”, acotó.

Agregó que esta situación los obliga a modificar los términos con los actores involucrados, debido a que buscarán nuevos acuerdos sociales, reglas de juegos claras a través de un diálogo permanente, para recuperar la legitimidad social y tener mejores inversiones mineras.

MIRA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″

Exploración minera

El premier también sostuvo que el Gobierno impulsará las actividades de exploración minera y que trabajarán para simplificar los procedimientos administrativos.

Sin proyectos de exploración no hay minería en el futuro. Sin embargo, la riqueza que genere la minería debe visualizarse en mejores oportunidades para sus zonas de influencia y el Perú”, comentó.

Sostuvo que los empresario nacionales y extranjeros deben tener la seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras.

TAMBIÉN LEE | MEF: Estamos dejando de ser atractivos en inversión minera

Así como tanto mercado como sea posible, también es necesario tanto Estado como sea necesario, para que la actividad económica se desarrolle libremente, pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que se paguen los impuestos”, añadió.

Generación de empleo

Asimismo, Torres manifestó que el crecimiento económico de nuestro país se ha apoyado históricamente y de manera esencial en la actividad minera, ya que en los últimos 10 años ese sector aportó aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi el 60% de las exportaciones.

Además, por cada empleo directo de minería se generan ocho indirectos.

Solo en agosto de este año el sector reportó más de 240.000 trabajadores, superando el 5,9% del promedio anual 2021″, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

Metros en Latinoamérica: ¿Cuántos años se demoraron otros países de la región en tener un metro?
Son varios los países de Latinoamérica que cuentan con una amplia red de metro, también conocido como "subte" o "tren", que permite a sus ciudadanos movilizarse largas distancias de forma económica. Sin embargo, no todos tienen este sistema de transporte urbano tan desarrollado. ¿Por qué Lima se demoró tanto en tener un metro a diferencia de otros países? Te lo contamos en este video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más