(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción Economía

La Comisión de Vivienda del Congreso de la República aprobó, con ocho votos a favor, el dictamen que plantea ampliar el beneficio de exoneración de IGV para viviendas. La iniciativa –de autoría del congresista de Acción Popular Darwin Espinoza plantea que se exonere del IGV a la construcción de la primera vivienda que sea financiada con el programa , del fondo Mivivienda.

MIRA: Super Bowl 2022: lo que dejó la publicidad del evento deportivo y qué marcas fueron las grandes ganadoras

Cabe recordar que dicho beneficio, a la fecha, solo está permitido para la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de la vivienda y siempre que su valor no exceda las 35 UIT. Al 2022, dicho límite es de S/161.000.

La iniciativa del Congreso, que busca modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas, también contemplaría dicho límite. Asimismo, el documento plantea extender las exoneraciones –tanto para venta como para la construcción bajo Techo Propio– hasta fines del 2023.

“Lo que busca el proyecto de ley es contribuir a mejorar la calidad del inmueble, reorientando el no pago del IGV a mejorar el acabado de la vivienda y/o a construir mayor área”, sostiene la iniciativa del Congreso.

Las opiniones

En respuesta a El Comercio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento confirmó que remitió un comentario a la comisión del Congreso sobre dicha iniciativa, en el que planteó observaciones. “El ministerio considera necesario que el proyecto de ley contenga la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, toda vez que, de acuerdo a la Constitución, las leyes de índole tributario, referidas a beneficios o exoneraciones, requieren el informe previo de dicho sector”, sostuvo.

Recalcó que se muestra a favor de la iniciativa “siempre y cuando el beneficio implique una vivienda de mejor calidad para quienes reciben el bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio”.

MIRA TAMBIÉN

¿Cuál fue el desempeño de la economía al cierre del 2021? - LPD
Según los datos oficiales publicados por el INEI, la economía logró crecer 13,3% en el 2021. Si bien el dato es históricamente alto, el último dato de diciembre evidencia una desaceleración en el ritmo de crecimiento. ¿Cuál fue el desempeño de la economía el año pasado? Más detalles en La pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más