El proyecto Majes-Siguas II permanece casi 10 años a la espera de su ejecución. (GRA)
El proyecto Majes-Siguas II permanece casi 10 años a la espera de su ejecución. (GRA)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno del aprobó ayer facultar al Gobierno a ampliar el monto de las garantías soberanas previstas para el destrabe de la segunda etapa del proyecto de irrigación (Arequipa).

MIRA: Canatur: Flujo de pasajeros en vuelos nacionales aumentará desde noviembre

El fin es asegurar los pagos adicionales correspondientes a la “décimotercera” adenda del proyecto.

Esto, a razón de que se modificó el límite de las garantías estatales en los procesos de promoción de la inversión privada que se ejecutan mediante las asociaciones público-privadas (APP).

Anteriormente, el límite de endeudamiento para este año era de US$898,9 millones. Ahora el máximo asciende a US$987,6 millones.

POSTURAS EN EL PLENO

Rosario Paredes (Acción Popular), autora de la propuesta, saludó su aprobación indicando que se permitirá la construcción de centrales hidroeléctricas, que generarían miles de empleos. Napoleón Puño (APP) opinó en la misma línea.

En contraparte, Diethell Columbus (Fuerza Popular) criticó que el dictamen carezca de opiniones técnicas de los ministerios de Agricultura y de Economía y Finanzas.

José Núñez (Partido Morado) sumó que la norma sería observada, pues no tiene la conformidad de la contraloría ni de Pro Inversión.

A su turno, José Ancalle (Frente Amplio) dijo que “no se puede aprobar una garantía sin antes contar con una adenda aprobada”, recordando que la 13 aún no se ha firmado.

SITUACIÓN DEL PROYECTO

Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de Pro Inversión, indicó que que va más allá de brindar garantías, pues inciden aspectos relacionados a la decisión de transferir recursos y también de corte legal.

“Majes es un caso de texto de cómo no hacer un proyecto. Está entrampado. Hay una adenda de costos aprobada, pero su financiamiento no. Debe definirse si hay sentido en seguir o no y no tener miedo a relicitar”, apuntó.

MIRA: Majes Siguas II: ¿Qué caminos tiene el Gobierno ante una posible resolución de contrato?

Asimismo, indicó que la norma crea un desorden jurídico, puesto que de alguna manera el Legislativo le está diciendo qué hacer al Ejecutivo.

A CONTRARRELOJ

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Expresidente Evo Morales reivindica triunfo de su partido en comicios de Bolivia. (AFP).