El Pleno del Congreso aprobó una nueva prórroga de 15 años para el ingreso de transgénicos al país, es decir, hasta el 2035. (Foto: Difusión)
El Pleno del Congreso aprobó una nueva prórroga de 15 años para el ingreso de transgénicos al país, es decir, hasta el 2035. (Foto: Difusión)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras la aprobación en el Pleno del de una , es decir, hasta el 2035, Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de , señaló que esta medida significa un retroceso para que la biotecnología se desarrolle en el Perú.

MIRA: Congreso impide el ingreso y producción de transgénicos hasta el 2035: ¿Qué opinan en el sector?

Con esto se elimina la posibilidad de bajar los costos para los productores, incrementar el rendimiento de los cultivos, aumentar sus ganancias, disminuir la necesidad de químicos y ayudar a alimentar a más personas”, indicó.

Precisó que el país necesita elevar la productividad del agro tradicional, especialmente en la sierra y ceja de selva, pero esta decisión va en contra de los pequeños agricultores.

Estados Unidos es el líder mundial en cultivos genéticamente modificados, con 70 millones de hectáreas plantadas. Países vecinos como Argentina, Colombia y Brasil también cultivan, consumen transgénicos y exportan al mundo sus productos. Se han creado mitos como que contaminarán el maíz gigante del Cusco o las papas nativas, lo cual no es verdad”, refirió.

El director ejecutivo de AmCham Perú también comentó que los expertos en la materia coinciden en que no existe ninguna razón para pensar que los transgénicos sean alimentos perjudiciales para la salud y que con las técnicas debidas no se afectará la biodiversidad del Perú.

Agregó que el Poder Ejecutivo debería observar la Autógrafa de Ley, debido a que genera una traba para la competitividad de los agricultores en el Perú.

Los productores agrícolas no podrán contar con una herramienta para reducir sus costos, por lo cual todos los peruanos seguiremos consumiendo alimentos con precios más altos y menos competitivos para exportar”, manifestó.

“PERÚ ES UNA ISLA EN TECNOLOGÍA”

En esa misma línea, el gerente general de la Asociación Peruana de Productores e Importadores de Semillas (AppiSemillas), Óscar de Córdova, expresó su desacuerdo con esta aprobación del dictamen de la ley de moratoria.

Es catastrófico. Es uno de los errores que vamos a sentir en el futuro. Es inconcebible una prórroga sin ningún sustento técnico ni científico”, declaró a este medio.

Sostuvo que el Perú y Venezuela son las únicas islas en Sudamérica en aceptación de las nuevas tecnologías.

También mencionó que los más perjudicados en estos momentos son los productores de maíz. “En el futuro vendrán nuevas semillas y nunca las podremos usar”, aseveró.