Aquellos contribuyentes que ganen entre S/10.500 y S/13.500 al mes pagarían un IR de 25% de aprobarse la propuesta legislativa.
Aquellos contribuyentes que ganen entre S/10.500 y S/13.500 al mes pagarían un IR de 25% de aprobarse la propuesta legislativa.
Katherine Maza

Congresistas de Nuevo Perú presentaron el Proyecto de Ley 4388/2018-CR, con fecha 24 de mayo, para promover una nueva franja tarifaria para el pago del (IR) a partir del próximo año, así como para reactivar la actividad económica e incrementar la recaudación tributaria en 0,24%. 

El proyecto modifica las dos últimas franjas de la tasa imponible a la renta de las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales; así, aquellas que ganen entre S/10.500 y S/13.500 al mes pagarían un IR de 25%, en lugar del 20% actual.

► 
► 

En tanto, aquellos que ganen por encima de los S/13.500 mensuales pagarían una nueva tasa de 35% (en lugar del 30% actual).

Asimismo, la propuesta legislativa asegura, según señala el documento, que se trata de una progresividad coherente en las escalas y aplica el principio de ‘a mayor ingreso, mayor impuesto’.

De acuerdo a la norma, además, no existe en el país información estratificada sobre el porcentaje de contribuyentes con ingresos mayores a 35 UIT o S/147.000 anuales, por lo que no se tiene una estimación clara de la cantidad de afectados por la medida.

No obstante, sí se puede calcular que el proyecto, de ser aprobado, afectará al 1% del total nacional de contribuyentes. Este número asciende a 65 mil contribuyentes que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), tienen ingresos por encima de los S/280.000 anuales, principalmente por sueldos y salarios.

Al respecto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló a El Comercio que la tasa de IR de Perú está ya en línea con la de otros países y que lo ideal no es incrementar las tasas, sino ampliar la base tributaria.

Un ejemplo de ello es la propuesta que presentó el ex ministro de Economía, David Tuesta, que en el 2018 planteó la evaluación de las exoneraciones tributarias para determinar cuáles podrían ser eliminadas y cuáles no.

Para Macera además, en el actual proyecto se debería analizar el tema de reciprocidad ya que los contribuyentes esperan servicios públicos de calidad a cambio de pagar el tercio o más de sus ingresos al gobierno.

Finalmente, resaltó que en el país existen 20 mil trabajadores formales que ganan por encima de S/176.400 y representan el 0,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo estos los principales afectados con la propuesta. Este monto sale, explica Macera, de las 35 UIT de renta neta más 7 UIT de renta exonerada.

Contenido sugerido

Contenido GEC