Economía peruana habría caído en alrededor de 7,1% en setiembre, según Imeco. (Foto: Difusión)
Economía peruana habría caído en alrededor de 7,1% en setiembre, según Imeco. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La del país nuevamente genera preocupación ante la del presidente , aprobada anoche . La actividad económica, ya afectada a raíz del COVID-19, enfrenta un nuevo escenario adverso, a menos de cinco meses de las elecciones generales del próximo año.

MIRA: Manuel Merino jura hoy a la Presidencia de la República tras vacancia de Martín Vizcarra

Para los especialistas, el impacto más inmediato de la vacancia presidencial se evidenciará en las próximas horas en las cotizaciones de los activos. A decir de Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB, la vacancia toma por sorpresa al mercado bursátil que en la jornada previa terminó en positivo, luego de la noticia de la efectividad de la . El experto espera que la bolsa local abra hoy en negativo.

Por su parte, Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB, sostuvo que esta noticia afectará de inmediato a los principales activos peruanos como la moneda local y los bonos. El economista señaló que la vacancia del mandatario puede generar una subida de las tasas de interés de los bonos peruanos en dólares, por el incremento de la incertidumbre, lo que perjudica al país, toda vez que estaba próximo a emitir deuda para financiar el presupuesto del 2021.

En un contexto así [de mayor riesgo político], la deuda que podamos tomar será más cara para el país. [...] La venta de activos peruanos [por parte de los inversionistas] podría venir por el temor a tener un Congreso que apruebe medidas populistas en el tiempo que le queda”, dijo.

Para el socio de Macroconsult y miembro del directorio del BCR, Elmer Cuba, las inversiones que ya se encontraban en ‘stand by’ podrían mantenerse en esa situación por un período mayor del esperado, debido a la mayor incertidumbre. No obstante, detalló que las inversiones ya estaban debilitadas por la crisis actual.

Algunas inversiones de los hogares también puede ser que se contengan, pero en el margen. En el horizonte mucho más relevante están las elecciones del 2021. Las expectativas empresariales, sin duda, van a verse impactadas; es un golpe negativo”, precisó.

Todas las expectativas empresariales , excepto el de contratación de personal, se recuperaron y alcanzaron el tramo optimista en octubre, según el BCR. (Foto: GEC)
Todas las expectativas empresariales , excepto el de contratación de personal, se recuperaron y alcanzaron el tramo optimista en octubre, según el BCR. (Foto: GEC)
/ VICTOR IDROGO

Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, afirmó que, por el lado macroeconómico, la vacancia se reflejaría en el deterioro de los valores de los activos financieros. Sin embargo, las expectativas tanto de los consumidores como de los empresarios dependerían de las primeras declaraciones de Manuel Merino y a quién designe en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, el economista Enrique Castellanos sostuvo que estas son malas noticias para la que persigue el país en medio de la pandemia por el COVID-19, porque genera gran inestabilidad. En esa línea, proyectó que los próximos meses no serán fáciles.

En el sector servicios, que es intensivo en mano de obra, sigue castigado, hubo un giro hacia la informalidad y los salarios han bajado, estábamos buscando recuperarnos y reactivarnos, pero cambiar el piloto del avión en medio de este plan va a ser perjudicial. Las empresas van a esperar a ver lo que pasará, lo que solo prolongará nuestra agonía”, afirmó.

REVISA: Exportaciones a Estados Unidos mantendrían su crecimiento con llegada de Joe Biden, dicen expertos

ESTABILIDAD EN CARGOS CLAVES

Según Cuba, desde este momento será clave que el congresista Manuel Merino, , busque la estabilidad en los ministerios de Economía y Salud, manteniendo a las ministras María Antonieta Alva y Pilar Mazzetti como titulares en ambas carteras (si ambas aceptan quedarse). Sin embargo, tanto la ministra de Economía como la de Salud

Lo que queremos ahora es el menor riesgo posible a la economía. Los cambios serán más políticos, pero claramente buscaría retener a la ministra. Sería muy peligroso cambiar el rumbo de la economía en esta situación [de crisis], cuando las cartas ya están jugadas”, dijo. “Merino ya no debe pensar como presidente del Congreso, sino del Perú. No debería provocar cambios mayores”, agregó.

(Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
(Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

Alonso Segura, extitular del MEF, mencionó que en el mediano y largo plazo un factor que determinará el impacto de la crisis política es quiénes conformarán ahora el próximo Gabinete Ministerial. Podría ocurrir, según el exministro, que los representantes del próximo gobierno sean profesionales de prestigio, que generen una percepción de estabilidad, o, por el contrario, que actúen en línea con lo que ha venido haciendo el Congreso de la República.

Lo ideal sería un Ejecutivo que tome una posición de 180 grados con respecto a las propuestas que ha estado tomando este Congreso. Creo que esa sería la medida más significativa que podría estabilizar al país. Pienso que la probabilidad de que eso ocurra es bajísima”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Contenido sugerido

Contenido GEC