Construcción y minería impulsan alquiler de maquinaria pesada
Construcción y minería impulsan alquiler de maquinaria pesada

(Andina). El mercado de alquiler de creció aproximadamente 15% durante cada uno de los últimos cinco años, impulsado por el desarrollo de los , , y , señaló hoy el gerente general de la dedicada al sector de transporte de carga pesada Triton, Luis Vargas.

UNA OFERTA EN EBULLICIÓN
El ejecutivo de la firma que opera desde 1993 a nivel nacional explicó que la oferta y la demanda de maquinaria pesada se expandió por la ejecución de proyectos de gran envergadura en diversos sectores productivos, los cuales requirieron de equipos como una modalidad de ahorro de costos logísticos.

“En los últimos cinco años se ha dado el despegue del sector de alquiler de maquinaria pesada, se ha vuelto un mercado muy dinámico; cada vez hay más empresas proveedoras dedicadas a este rubro y clientes que demandan este tipo de servicios”, declaró.

Indicó que entre los equipos más solicitados se encuentran montacargas, excavadoras, compresores, grupos electrógenos, plataforma elevadoras, cargadores frontales, camiones y tractores.

Por otra parte, precisó que los niveles de ingresos por el rubro de alquiler de equipos varían de acuerdo al tamaño de las empresas y las tarifas, que se miden de acuerdo a la duración del arrendamiento y el tipo de maquinaría.

“Por ejemplo, Triton incursionó en el de alquiler de maquinaria pesada en el año 2004 con menos de 100 equipos y en la actualidad tenemos 800 máquinas en alquiler y facturamos alrededor de US$9 millones al año solo en este rubro”, anotó.

ESTRATEGIA OPERATIVA
Para Vargas, una de las razones de la expansión de este tipo de negocio obedece a que cada vez menos clientes apuestan por invertir su capital en la compra de maquinarias para ejecutar sus proyectos porque les resulta más rentable arrendar un equipo.

En este sentido, el ejecutivo indicó que el 70% de las empresas dedicadas al sector construcción apuesta por alquilar maquinaria para ejecutar proyectos, mientras que solo el 30% restante opta por la compra de estos equipos.

“La mayoría de constructoras invierten su capital de trabajo en otros aspectos, como estudios de factibilidad y capital humano para incrementar su rentabilidad. En varios casos, es mucho más rentable alquilar, que comprar maquinaria”, afirmó.

El ejecutivo proyectó que el negocio de alquiler de maquinaria pesada continuará creciendo en la medida que se desarrollen más obras de y se incrementen las inversiones en minería, construcción, industria y comercio.