El gasto con tarjetas en bienes y servicios utilizados dentro del hogar sigue siendo importante. (Foto: GEC)
El gasto con tarjetas en bienes y servicios utilizados dentro del hogar sigue siendo importante. (Foto: GEC)
Redacción EC

El indicador de consumo con se mantuvo en terreno positivo durante las primeras semanas de agosto, aunque con una ligera desaceleración en los últimos días, según informó .

MIRA: Comisión del Congreso aprueba cambios en proyecto de ley de control previo de fusiones: ¿Cuáles serán sus efectos?

De acuerdo con su informe “Análisis del impacto del sobre el consumo con datos en tiempo real”, BBVA Research señaló que el retorno del confinamiento obligatorio en los días domingo, desde el último 16 de agosto, reflejó en una nueva y significativa caída del gasto de las personas.

Un punto importante que destacó el reporte es que sigue siendo importante el gasto con tarjetas en bienes y servicios utilizados dentro del hogar, como alquiler, decoración y muebles, mantenimiento,, mascotas, seguridad y vigilancia, entre otros.

MIRA: MTC: Vuelos internacionales podrían iniciar en corto plazo, pero solo por motivos de salud, trabajo o estudios

“Se ha encontrado que se mantiene un elevado gasto en suscripciones para entretenimiento, en tanto que el gasto en supermercados se está moderando”, agregó el BBVA Research en un comunicado.

Por otro lado, el citado informe resaltó una continua recuperación del gasto en rubros relacionados con el transporte como combustible, taxis y mantenimiento de autos. “Este hecho va en línea con el fin del confinamiento obligatorio (30 de junio) y el inicio de la Fase 3 de reanudación económica (1 de julio)”, señaló.

También dijo que se observa la recuperación en otros rubros de consumo como en restaurantes, moda y belleza, y educación superior.

En sectores como turismo y entretenimiento, los niveles de gasto aún se mantienen rezagados, debido a que estas actividades continúan con bajos niveles de operatividad.

Finalmente, el reporte del BBVA Research dijo que los retiros de efectivo continúan por debajo de los niveles vistos el año anterior.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar en avión o en bus?
Como parte de la fase 3 de la reactivación económica de país, el MTC publicó los lineamientos para la prevención de la COVID-19 en los viajes nacionales.


TAGS RELACIONADOS