Elida Vega

De mal en peor. Si hasta enero el estado de avance de las era preocupante, debido a que 339 proyectos estaban paralizados, cinco meses después la situación se ha vuelto más preocupante. 

Según un reciente reporte de Infobras –el observatorio de obras públicas de la Contraloría General de la República–, al 20 de mayo último se han identificado 560 proyectos paralizados. Es decir, 221 obras públicas adicionales a la cifra que se tenía mapeada a inicios de año, lo que representa un incremento de más del 65% y una inversión comprometida de S/.4.293 millones.

Sigue a Portafolio en 

A TODO NIVEL
Si bien los gobiernos locales encabezan la lista con 408 proyectos paralizados (S/.3.037 mlls.), los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional no se quedan atrás. 

En detalle

Así, mientras el primero tiene 119 obras públicas (S/.1.178 mlls.) en la misma condición, las entidades que se desempeñan bajo el segundo ámbito tienen 33 proyectos por S/.88 mlls.

A nivel de municipalidades, la distrital de Echarati y la provincial de Espinar, ambas en Cusco, cuentan con el mayor número de . Y entre los gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran el ránking, en tanto que a nivel de Gobierno Nacional, encabezan la lista el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

LOS MOTIVOS
Con relación a las razones de la paralización, la Contraloría General de la República identificó tres problemas centrales: la transferencia de gestión, la falta de asignación presupuestal y los factores climatológicos desfavorables.

Sobre los problemas suscitados por el cambio de gestión, el órgano de control precisó que las municipalidades son las únicas que han reportado esa dificultad para justificar la paralización de las obras, por lo que resulta primordial que los alcaldes retomen la ejecución.

TAGS RELACIONADOS