COP20: Conoce las 77 propuestas peruanas para reducir CO2
COP20: Conoce las 77 propuestas peruanas para reducir CO2

¿Han escuchado hablar del Plan CC? Se trata nada menos y nada más que de 77 propuestas diseñadas por un grupo de trabajo del Gobierno Peruano que buscan construir las bases técnicas y científicas, así como las capacidades para explorar la factibilidad de un desarrollo “limpio” o “bajo en carbono”. En términos exactos hablamos de la Planificación ante el (PlanCC) y esta compuesto por una serie de medidas que buscan mitigar o reducir nuestras emisiones de , las cuales si bien no son tan altas como los países árabes o norteamericanos, podrían crecer 40% en los próximos 50 años si no hacemos nada al respecto y mantenemos todo tal cual.

Sigue a Portafolio también en 

El Plan CC ha sido dirigido por el y contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Para crearlo se involucró a 35 investigadores del Perú y se consultó a más de 400 profesionales, según informaron en el Minam. Para llevarlos a cabo se necesitarán  inversiones por mas de 7 mil millones de soles, la mayoría para el sector energía y transportes. Aprovechando la las autoridades están buscando entidades o Gobiernos interesados en cubrir parte o alguno de estos proyectos.

A continuación les compartimos un extracto de las principales propuestas recogidas en el Plan CC.

ENERGÍA

  • Combinación de energías renovables. Combinar energía renovable no convencional con hídrica para generar electricidad. Para el año 2050, los ahorros serían de hasta S/ 23 mil millones: si todo sigue igual gastaríamos (en generación, transmisión, mantenimiento  y distribución) 284 mil Millones soles pero con esta medida gastaríamos solo S/ 261 mil millones. 
  • Modernizar centrales térmicas
  • generación de energía solar con la instalación de sistemas foto voltáicos integrados para usuarios del sector público, comercio y servicios.  En 2016 se iniciaría con la implementación de 1043 generadores distribuidos en ciudades con mayor radiación solar, como Arequipa, Cusco, Tacna, Ica, Huancayo, Trujillo y Chiclayo. Costaría S/ 292 millones hasta 2015. Se requerirá un reglamento por parte de las autoridades.
  • Interconexión de energía eléctrica con otros países andinos.
  • Interconexión de energía eléctrica con Brasil
  • Producción de biodiesel. Se mantendrá porcentaje en 5% de biodiesel en la mezcla actual pero ya no se importará sino que se producirá combustible en base a Jatropha y Palma. Se ahorrara S/ 5 mil millones de con esta medida en 50 años. Habrá que implementar un marco legal para esta producción.
  • Sustitución de calentadores de agua eléctricos por solares. Se estima que 12% de hogares los usan. Hay 300 mil unidades de termas en residencias y hoteles y representan el 44% de los calentadores del país. Se ahorrarían casi S/ 800 millones.
  • Reemplazo de motores eléctricos antiguos. Eficiencia en motores. Optimizar calderas.
  • Reemplazar focos incandescentes ahorra como S/ 200 millones en gasto de corriente.
  • Reemplazar lámparas fluorescentes. En residencial y comercios (ahí se ahorra casi mil millones)

TRANSPORTES

  • Esta medida plantea convertir vehículos livianos (usados por los privados) de gasolina a gas natural, en Lima/Callao, Arequipa, Junín, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco y Huancavelica. Se trata del 40% de la masa automotor. Ahorro casi S/2 mil millones en consumo energético.  Además quieren incluir carros livianos con motor gnv
  • Introducir vehículos híbridos en el país. 10% de las ventas en el 2020 e incrementándose a un pico 40% al 2035 y manteniendo ese nivel hasta el 2050. Ahorro S/3 mil millones. También se quiere introducir vehículos eléctricos. alcanzando el 40% de las ventas el 2035, 60% el 2040 y 80% el 2050. El objetivo es mejorar la calidad del aire.
  • Se proyecta que la venta de vehículos gasolineros con tecnología antigua concluiría en el 2034.

INDUSTRIA

  • Cementeras: utilizar material puzolánico disminuyendo la cantidad requerida de Clinker y de este modo reducir las emisiones nocivas provocadas por la producción del mismo. Se proyecta un escenario en el cual la participación de puzolana representaría el 30% en la producción del contenido de una bolsa de cemento, 65% Clinker y 5% de yeso en la mezcla. hoy el Clinker es 95%. Se ahorrarían en costo de producción casi S/ 7 mil millones.
  • Hay tres proyectos que evalúan esta sustitución del Clinker, uno de los cuales propone usar cenizas de cáscara de arroz en su reemplazo. Solo representaría poco más del 1% pero generaría ahorros por unos S/ 500 millones. También proponen sustituir el carbón en las fábricas de cemento. La idea es reemplazarlo por residuos de biomasa y ahorrar S/3 mil millones.
  • Hornos de hierro y acero: sustituir carbón por gas natural. También sustituirlo por biomasa.

AGRICULTURA

  •  Esta medida de mitigación se aplicaría al ganado vacuno lechero, el cual es el mayor emisor en el sector agricultura (67% del total) debido a la fermentación entérica. Se plantea la instalación de pastos cultivados (alfalfa dormante) sobre áreas de pastos naturales, bajo el sistema de secano, en reemplazo del pastoreo tradicional. Esta variedad de forrajes mejorados están adaptados a la sierra  peruana y presentan mayor valor nutricional que el pasto natural, lo que permitiría un aumento de la producción de leche por animal. De esta manera, el aumento de rendimiento por animal conllevaría a la reducción de la tasa de crecimiento del ganado vacuno, sin afectar la producción estimada. Costaría casi S/7 mil millones. ( es una tecnología aplicada al gras para mejorarlo y evitar más contaminación). También proponen reemplazo por pastos cultivados (rye grass - trébol) sobre áreas de pastos naturales bajo sistema de riego. Costará como S/2 mil millones.
  • Recuperación de pastos degradados en la Amazonía peruana con pasturas mejoradas: Brachiaria Decumbens. Dicha pastura presenta mayor valor nutricional que el pasto degradado y además está adaptada a la Amazonía peruana.
  • Uso apropiado de fertilizantes nitrogenados. mejoras en el manejo apropiado de pastos naturales y ganado, en sustitución de la sobre aplicación de nitrógeno al suelo, práctica usual con la expectativa de aumentar la producción.
  • Llevar tecnologías para mejorar el rendimiento por hectárea de los cultivos de arroz. También proponen el riego intermitente del arroz. Para no consumir tanta agua.

RESIDUOS

  • Construcción de rellenos sanitarios con captura y quema de metano. Dichos rellenos contarían con un sistema de captura y quema de gases de efecto invernadero. Reduce contaminación ambiental. Cuesta casi S/ 800 millones. Se montarían en estas ciudades: Cusco, Huancayo, Coronel Portillo, Tacna, Ilo, Ica, Huancavelica, Jaén, Cajamarca y El Callao.
  • Hay otro proyecto que incluye además generación de energía eléctrica con el quemado del metano. Lo incluirían en el sistema eléctrico nacional. Las construirían en Arequipa, Callao, Chiclayo, Loreto, Piura y Trujillo desde el próximo año y Tendrían una vida útil de 15 años.
  • Construcción de rellenos sanitarios semiaeróbicos, en marco del Programa de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y la cooperación internacional, en 31 ciudades priorizadas y la construcción de 10 rellenos con sistema de captura y quema de metano en 10 ciudades grandes de las 31. Esta nueva tecnología busca evitar la formación de una condición anaeróbica total en los rellenos y así prevenir las emisiones de metano en aproximadamente 50%. Las plantas contarían con chimeneas para canalizar las emisiones de gases y con sistema de drenaje para colectar los lixiviados. Las plantas serían construidas, a partir del 2014, en diez ciudades, mientras que las ciudades con rellenos con captura y quema serían: Huacho, Juliaca, Piura, Puno, Juan Bautista y Tumbes. Los rellenos tendrían una vida útil de 10 años.
  • Segregación de residuos orgánicos y producción de compost. La segregación de residuos orgánicos en fuente (domicilios y mercados del distrito), parques y jardines para ser trasladados a una planta de compostaje. Se plantea la construcción de plantas de compostaje de pequeña escala para alargar la vida del relleno sanitario. Las plantas serían construidas a partir del 2014 en las siguientes ciudades: Aymaraes, Azángaro, Chancay, Ilave, Oxapampa, Pozuzo, Santiago, Tarma, Yauyos, Abancay, Andahuaylas, Bagua, Chachapoyas, Chincha, Ferreñafe y Sechura.
  • Instalación de sistemas que permitan generar energía a partir del metano capturado en las lagunas que operan actualmente. Se aplica a las lagunas facultativas que son sobrecargadas de gran caudal y operan en provincias. Permite el uso sanitario de aguas residuales y lodos, mejora la calidad del suelo y de paso se produce energía.