Cornejo puso paños fríos al conflicto entre el BCR y el MEF
Cornejo puso paños fríos al conflicto entre el BCR y el MEF

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, señaló que el Gobierno respeta respeta y valora la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), poniendo paños fríos a las recientes críticas del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en torno al manejo de la política monetaria del país.

El primer ministro, René Cornejo, coincidió sin embargo con el titular de Economía respecto a que algunas de las medidas del Banco Central pueden "afectar" la política económica del Ejecutivo.

"Uno de los activos más importante del país (...) es la independencia del Banco Central, es una independencia que por supuesto mantenemos, respetamos y valoramos", dijo Cornejo en una conferencia con la prensa extranjera.

El ministro Castilla había afirmado esta semana que la política cambiaria del Banco Central, liderado por Julio Velarde, es "predecible", lo cual consideró ha estancado el proceso de transición hacia un mayor uso de la moneda local.

"Yo calificaría las expresiones de ministro Castilla como opiniones, como son opiniones que se permiten dar cuando tenemos instituciones sólidas e independientes", dijo Cornejo.

"Lo que se dijo es que las medidas que se toman en el Banco Central terminan afectando lo que son las políticas del ministerio de Economía y Finanzas", indicó.

Sin embargo, reveló que tras las criticas dialogó con el ministro Castilla y que ambos expresaron respeto por los lineamientos de sus instituciones.

REFORMAS

De otro lado, informó que ante un "riesgo no muy alto" a partir de una menor demanda de materias primas por parte de China, el Gobierno necesitará impulsar reformas sustanciales como la diversificación de productos exportables.  

"Esta es una oportunidad, pero se necesita de una acción decidida del Estado", dijo el premier en medio de un encuentro con la prensa extranjera.

Como detalló un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el panorama económico de los países de América Latina será afectado ante una menor demanda de China, resaltando que países como el nuestro, y otros como Colombia, Chile y México, estarían preparados para enfrentar el nuevo escenario.  

Contenido sugerido

Contenido GEC