La economía peruana crecería por debajo de 2% en enero, con respecto al mismo mes de 2019, pese al repunte de 117% en la inversión pública, señaló el BCP en su reporte macroeconómico semanal.
El banco acusó un aumento en los riesgos externos durante las últimas semanas, que han golpeado los mercados del mundo, incluyendo al Perú.
- Cómo impacta a América Latina la caída del precio del petróleo en medio de la crisis por el coronavirus
- Argentina: autorizan reestructurar US$68.842 millones de deuda con acreedores privados
“El números de infectados por coronavirus continúa incrementándose en el mundo, y los mercados financieros registraron pérdidas notorias en la sesión del lunes”, indicó en su reporte.
Otro factor que presiona a la baja la actividad económica es la caída en los precios del cobre, que tocaron un mínimo intradiario de US$2,47 por libra ayer, mínimo de 41 meses.
“Prevemos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) realizará cambios en su comunicado antes de realizar un recorte adicional de tasa de referencia en el segundo trimestre del año; pero para ello necesita que la volatilidad cambiaria se reduzca”, anotó la entidad financiera.
Ayer, el dólar cerró en un máximo de cuatro años frente al sol, al superar la barrera de los S/ 3,50. La escalada fue motivada por la expansión del coronavirus y la guerra por los precios del petróleo que se libra en Medio Oriente.
Desempeño
Según el BCP, los sectores primarios habrían registrado una leve expansión menor al 1% en enero, y dejaron de restar puntos al crecimiento. En diciembre del 2019 cayó 3,2%.
Para febrero algunos indicadores adelantados mostraron movimientos mixtos (la inversión pública del gobierno general avanzó alrededor de 35%, mientras que la producción eléctrica se mantuvo en torno a 2,5%).
Además, la encuesta de expectativas macroeconómicas de febrero del BCR mostró que el nivel de producción descendió hasta 47 puntos, mínimo en casi tres años, y el nivel de ventas hasta 52 puntos, mínimo en cuatro meses. Asimismo, los inventarios respecto al mes previo se ubicaron en 53 puntos, máximo en cinco años.