Fondos mutuos y AFP enfrentan escenarios complicados ante volatilidad financiera.
Fondos mutuos y AFP enfrentan escenarios complicados ante volatilidad financiera.
Israel Lozano Girón

La expansión del continúa y, sin una cura o bloqueo del contagio, la incertidumbre sigue moviendo los mercados globales. tuvo ayer jueves su peor día desde 1987 y la ante un descenso de 7%.

Ambas caídas perjudican los resultados que puedan obtener, por ejemplo, los . Se tratan de instrumentos financieros conformados por aportes de personas y empresas que se invierten con el propósito de obtener rentabilidad.

La volatilidad registrada en la última semana afectó el retorno de aquellos fondos con mayor riesgo de inversión. Hace una semana, la Superintendencia del Mercado de Valores informó a El Comercio que la caída acumulada en el año para este tipo de fondos .

Sin embargo, esta semana la caída parece ser mayor. Por ejemplo, para los fondos que administra , aquellos que invierten en renta variable (acciones) tuvieron un retorno de -14% acumulado en lo que va del año.

Asimismo, los fondos mixtos (que invierten tanto en renta fija como variable) también tuvieron resultados negativos. Los fondos mixtos moderados invierten un 25% en acciones y tuvieron un retorno de -2,75% acumulado. En el caso de los fondos balanceados, que invierten un 50% en acciones, su rendimiento fue de -13,97%.

“La caída de ayer (jueves) ha sido equivalente a lo sucedido en la crisis del 2008. Hay mucha incertidumbre”, aseveró el gerente de inversiones de BBVA Asset Management, Rodrigo Morales.

Caída de bolsas en el mundo complica retornos de los fondos mutuos.
Caída de bolsas en el mundo complica retornos de los fondos mutuos.

Fondos de renta fija

Aquellos fondos mutuos con un riesgo más acotado son los de renta fija, los mismos que invierten en deuda corporativa o soberana. Para el caso de los fondos que administra BBVA, se mantienen con retornos positivos.

Por ejemplo, aquellos que invierten en un horizonte de muy corto plazo en soles acumulan un retorno de 0,5%, mientras que para el mismo tipo de fondos en dólares el retorno es de 0,3%.

Asimismo, para los fondos de corto plazo en soles la rentabilidad acumulada es de 0,6% y 0,3% en dólares. Finalmente, para aquellos que invierten en un mediano plazo la rentabilidad fue de 0,9% en soles.

Las AFP

Los aportes con fines previsionales que se capitalizan en los fondos de pensiones privados también están sufriendo el impacto de la volatilidad en el mercado.

Y a la vista de las AFP, el escenario en los mercados observado a la fecha es “más negativo de lo que esperaba cualquiera”. Así lo comentó el gerente general de AFP Integra, .

“Sí hay una caída de mercados relevante, pero la caída de los mercados es bastante mayor a lo que vemos en los fondos. Habiendo dicho esto, es difícil transmitir este mensaje: es muy importante que los clientes entiendan que hablamos de portafolios de muy largo plazo”, agregó.

Guerra comercial tendrá menor impacto sobre fondos de pensiones este año
Guerra comercial tendrá menor impacto sobre fondos de pensiones este año

A modo de ejemplo, el gerente aseveró que a la fecha, el retorno de los fondos han casi triplicado lo que tuvieron al finalizar la crisis financiera del 2008.

“A febrero, en los últimos 12 meses la rentabilidad de los fondos sigue siendo positiva. Pero indudablemente esto puede variar”, aseveró.

Recordemos que las AFP, para conseguir rentabilidad, invierten en instrumentos de renta fija y renta variable. Es esta diversificación de los fondos la que permite moderar el impacto de la caída en los portafolios.

“En general nuestros fondos tienden a tener diversificación, justamente para mitigar riesgos que no están en el radar de los inversionistas. Hay mucho pánico en el mercado, pero esto lo vemos como un escenario temporal. Justamente son los momentos en los que podemos evaluar decisiones de inversión en activos con rentabilidades para el mediano plazo”, comentó el gerente de estrategia de inversiones de Prima AFP, Gonzalo Llosa.

Te puede interesar