El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció la publicación de una norma que regulará el teletrabajo. Esto como medida para prevenir la expansión del coronavirus.
El Comercio accedió al texto preliminar del proyecto que modificará e incorporará artículos a la ley que regula esta modalidad laboral.
- Indecopi instó a proveedores a tomar medidas que garanticen abastecimiento de productos de primera necesidad
- Coronavirus: Importaciones de iPhone al Perú se reducen 24,9% en febrero por impacto de COVID-19
FISCALIZACIÓN
El proyecto del MTPE contempla que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pueda fiscalizar el domicilio donde el trabajador labora, quien además deberá colaborar con los inspectores dando el consentimiento para las diligencias.
Al respecto, Percy Alache, director del área laboral de PwC, señala que la fiscalización sería un proceso engorroso, debido a que habría que identificar dónde se hará la inspección. Esto porque la norma permitiría que el trabajador labore desde su casa u otros lugares.
Además, Alache advierte que la fiscalización en los hogares por la Sunafil podría violar derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio.
JORNADA DE TRABAJO
De acuerdo con el proyecto, el teletrabajo se podrá hacer de forma completa o mixta. Esta última modalidad implica que la persona labore, por ejemplo, tres días en el centro de trabajo y tres días fuera de este.
Según lo indicado en el texto, las partes podrían acordar que el teletrabajador distribuya libremente su jornada de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando la jornada máxima y el descanso semanal.
A diferencia de la norma vigente, el proyecto contemplaría que el teletrabajo no solo se pueda realizar desde la casa del colaborador, sino desde el lugar donde este decida hacerlo.
Asimismo, en el documento se advierte que aquella persona que solo presta servicios ocasionalmente fuera del centro de trabajo no debería ser considerada teletrabajador.
CONTRATO
La ley solo contempla la posibilidad de que el empleador y el trabajador firmen un contrato por escrito, en el que se acuerda que este último hará sus labores mediante el teletrabajo.
“A la fecha, la norma exige que el teletrabajo se acuerde por escrito y que se presente al Ministerio de Trabajo. Eso es mucha burocracia formal”, indica Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama.
El proyecto establecería que el contrato deberá ser por escrito, ya sea en un soporte físico o en digital.
Para Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, el teletrabajo debería ser una decisión del empleador mientras exista un clima de preocupación en el país por la expansión del COVID-19.