La expectativa sobre la economía a 12 meses se ubicó en 54 puntos (de una escala de 100), permaneciendo por segundo mes en terreno neutro, reportó la encuesta de julio realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado representó una ligera mejora respecto a junio, cuando se ubicó en 53 puntos. Anteriormente, el indicador había retrocedido hasta terreno negativo: en mayo anotó 38 puntos y en abril, 30 puntos.
En tanto, la expectativa a tres meses se ubicó en 35 puntos. Si bien aún se encuentra en terreno negativo, avanzó en seis puntos respecto a junio.
Elmer Cuba, socio principal de Macroconsult, explicó que los principales indicadores dan cuenta de que –si bien el escenario aún es de incertidumbre– se percibe que la economía se estaría estabilizando dentro de un año.
Esto, debido a que se sabría el resultado de las elecciones para el quinquenio 2021-2026 y habría información más concreta sobre la vacuna para el coronavirus.
Mientras que sobre el panorama a tres meses, Liz Villegas, analista del SAE de Apoyo Consultoría, indicó que responde a que –luego de haberse dado un salto significativo en línea a la reanudación de actividades–, la situación muestra una demanda debilitada.
“Anteriormente, lo que se veía era un problema en la oferta por las restricciones, pero ahora empieza a primar la debilidad de la demanda”, remarcó Villegas.
EMPLEABILIDAD
La encuesta del BCR también informó que la expectativa sobre la contratación de personal a tres meses avanzó hasta los 38 puntos. En tanto, la perspectiva a 12 meses se incrementó hasta los 47 puntos.
Cuba calificó esta situación como mala, pues muestra que en los próximos tres meses el empleo se seguiría deteriorando.
A su turno, Villegas señaló que esto se explicaría en que el daño en las empresas ha sido relevante por la paralización de actividades, su nivel de endeudamiento es alto y persiste la incertidumbre por el entorno político y la contención del COVID-19.
“Si se suman estos factores tenemos que las empresas están cautelosas de seguir invirtiendo y de sacar productos nuevos. Finalmente, se apunta a reducir el gasto, que viene, principalmente, de menores inversiones y reducciones de planillas. Esto último es dejar de contratar personal o no renovar contratos temporales, por ejemplo”, mencionó Villegas.
OTROS DATOS
La perspectiva sobre el crecimiento del PBI en este año oscila en contracciones de 10% y 14%.
TE PUEDE INTERESAR
- Impuesto a la Renta: ¿Quiénes y cómo pueden suspender o reducir el pago mensual del tributo?
- Dark kitchens logran impulso ante la pandemia y aceleran su expansión en Lima para este año
- La nueva normalidad en el ámbito laboral: ¿cómo me reinvento para superar esta crisis?
- Proyectos ponen en riesgo a la educación privada: ¿De qué tratan las iniciativas y qué impacto tendrían?
- Negación de confianza a gabinete Cateriano: ¿Cuáles son las consecuencias en la economía?
- AAP: “El contagio no depende de abrir o no los vuelos, sino de la conducta de los ciudadanos”
- Trabajo remoto se amplía hasta el 2021 sin cambios en el corto plazo: ¿se deben realizar ajustes?