La economía del país podría frenarse a raíz del coronavirus. (Foto: GEC)
La economía del país podría frenarse a raíz del coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

Una crisis prolongada del brote de coronavirus en el país, podría desacelerar el crecimiento del PBI en el Perú hasta volverlo casi nulo, según la consultora Macroconsult.

“Estamos al inicio de la crisis sanitaria, la que tendría un desenvolvimiento mayor en los próximos meses y va a impactar a un conjunto de industrias adicionales”, señaló su gerente general, Álvaro Monge, en Canal N.

Monge explicó que, a la fecha, el daño a la economía peruana sería de un punto porcentual.

“Al día de hoy estaríamos hablando de una revisión hasta el 2%. Si tienes una crisis que se resuelve en dos semanas, ese sería el impacto. Si paramos a mitad o fin de año, podríamos estar hablando de una cifra mucho más cercana al 0%”, indicó.

El experto consideró clave que el Ejecutivo implemente medidas pronto para mitigar la expansión del COVID-19. De lo contrario, los efectos a largo plazo podrían ser graves.

“La evidencia dice que este tipo de crisis, si no se atienden a tiempo, pueden tener efectos económicos a largo plazo en la productividad de las personas y en la capacidad de desarrollo del futuro de un país”, anotó.

Monge recomendó implementar una red de protección social urbana, para aliviar la disminución en los ingresos de las poblaciones vulnerables.

“Tenemos un conjunto de programas sociales, pero típicamente han estado actuando en la parte rural del país. La mitad de los pobres del Perú están en la zona urbana. El problema a enfrentar es urbano”, puntualizó.

La noche del domingo, el presidente Martín Vizcarra anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional para mitigar la propagación del coronavirus en el país. Esta disposición implica el aislamiento social obligatorio de la población por 15 días y el cierre de todas las fronteras.