La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó que el coronavirus es una nueva fuente de incertidumbre que requerirá realizar ajustes “a la baja” a la proyección de crecimiento de la economía peruana este 2020, estimada en 4%.
- Coronavirus: ¿hasta cuándo habrá stock de medicamentos y dispositivos médicos en el país? | INFORME
- Turismo peruano no es ajeno a crisis mundial por coronavirus: ¿Impactará la temporada de Semana Santa?
“Ha aparecido una nueva fuente de incertidumbre que es el coronavirus, que en el corto plazo ha tenido impacto en el mercado financiero y es difícil poder medir el real impacto, pero ya se están tomando algunas decisiones de política fiscal y monetaria en algunos países. Es un tema que un tema que tendremos que revisar en los próximos meses", indicó durante su exposición, en el marco de PDAC 2020.
Como se recuerda, la semana pasada ha sido considerada como la peor para los mercados desde la crisis financiera del 2008: las bolsas globales perdieron casi US$6 billones de valor y el tipo de cambio cerró en S/3,45 en la jornada de viernes. Otra reacción sorpresiva ha sido la de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que bajó las tasas de interés este martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.
Asimismo, Alva recordó que si bien el 2019 el Perú logró un crecimiento de 2,2%, se trata de una tasa superior al promedio de la región. "Ambicionamos crecer por encima del 5%”, añadió.
“Nosotros en marzo vamos a revisar [nuestra proyecciones] tomando en consideración las nuevas implicancias del coronavirus”, dijo.
“Tenemos perspectivas de crecimiento de 4% para este año con sesgo a la baja que vamos a revisar en los próximos meses y aún así nos seguimos posicionando como uno de los países que más crecen en la región”, añadió.