Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La , Sylvia Cáceres, destacó que más de 250 empresas ya cuenten con autorización para reiniciar actividades, según datos que ha recogido de , y estimó que la cifra aumentará ampliamente durante la semana.

La expectativa, en virtud de las 27 actividades autorizadas para esta primera fase, es que en el transcurso de esta semana se dé autorización a alrededor de 2,500 empresas, los rubros en los cuales estos protocolos ya se han aprobado y las autorizaciones ya están cursando están relacionados con la actividad minera, textil y confecciones, comercio electrónico y restaurantes”, adelantó la ministra en RPP.

MIRA: Coronavirus en Perú: Gobierno promueve la reinserción laboral con Certiadulto

Sobre los trabajadores informales, que se han visto imposibilitados en realizar sus funciones durante las restricciones por la pandemia, mencionó que tienen dos enfoques, de corto y mediano plazo. Sobre el enfoque de corto plazo, explicó que está basado en que los informales reciban ingresos con los bonos (rural y familiar universal).

Estamos acelerando todos los procesos a efecto que reciban ingreso a través de los bonos. Como Ministerio de Trabajo tenemos la obligación de entregar estos bonos en el más corto plazo a alrededor de 600 mil hogares en el sector urbano, esta semana estamos aprobando el padrón y en los días que siguen el desembolso”, agregó.

Sobre el mediano plazo, expresó que el abordaje debe ser multisectorial.

Cuando hablamos de estas medidas para bancarizar remuneraciones, de la creación de registros ya sean sanitarios o de los planes para la reactivación económica, lo que se hace es recabar información que luego se constatará con el encadenamiento de los futuros contratos que se realizarán con independientes y trabajadores autónomos. Sobre esa base vamos a tener una plataforma efectiva para desplegar medidas de promoción para que accedan a créditos, por ejemplo”, dijo.

La ministra Cáceres expresó que han previsto un plan de recuperación para las microempresas que no han honrado sus obligaciones económicas y han sido sancionadas -no de manera grave- por la Sunafil. "Podrán acogerse en el plazo de 12 meses a facilidades para honrar esas obligaciones”, finalizó.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC