Confiep lamentó que el Congreso haya aprobado dos proyectos de ley. (Foto: Confiep)
Confiep lamentó que el Congreso haya aprobado dos proyectos de ley. (Foto: Confiep)
Redacción EC

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () lamentó que el de la República haya aprobado el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones () y la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del (COVID-19).

A través de un comunicado, detalló que son dos proyectos de ley “con consecuencias no intencionadas muy negativas sobre el bienestar y sobre la seguridad jurídica del país, y que pueden agravar aún más la crisis económica que enfrentaremos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19”.

Enfatizó que preocupa que el Parlamento no haya tomado en cuenta las opiniones técnicas expuestas por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sobre "lo contraproducente" del proyecto de ley que faculta el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Respecto a la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas durante el estado de emergencia, la Confiep consideró que esa decisión carece de discusión suficiente, de sustento técnico y compromete la integridad de las cadenas de pago y servicios.

Nuestras fortalezas fiscales y financieras son fruto de políticas macroeconómicas responsables de muchos años y no debemos ponerlas en riesgo en este momento tan delicado”, indica el comunicado.

Finalmente, la Confiep invocó a respetar el derecho a invertir en el país, “en un marco de seguridad jurídica prudente”.

Las empresas tienen la responsabilidad de luchar para sostener el empleo y las cadenas productivas del país, pero también tienen el derecho de saber que los contratos serán respetados para que, unida y solidariamente, podamos salvaguardar los puestos de trabajo de los peruanos y poder atenuar así el impacto social y económico de la crisis”, puntualizó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_______________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO SUGERIDO

Osiptel pide a compañías aumentar ancho de banda de internet para facilitar el trabajo remoto

TE PUEDE INTERESAR