El lote incluye mascarillas, mandilones, gorros y cubre zapatos. (Foto: Textil del Valle)
El lote incluye mascarillas, mandilones, gorros y cubre zapatos. (Foto: Textil del Valle)
Rafael Calagua

La emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por el paralizó empresas y afectó duramente a los mercados. En diversos países se impuso medidas como el aislamiento social obligatorio para reducir el riesgo de contagio, lo que obligó a muchos trabajadores a detener sus operaciones. Sin embargo, el personal que no detuvo ni un día su funcionamiento y vio un importante aumento en su carga laboral fue el de salud.

Para volver más problemática su situación, el 3 de marzo, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había advertido su preocupación por la “grave y creciente” escasez de suministros de equipos de protección necesarios por médicos y enfermeros como guantes, mascarillas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales.

Por eso, el 25 de marzo, un grupo conformado por las 10 empresas peruanas más grandes exportadoras de ropa de vestir compartió una carta dirigida a diversos ministerios, donde ofrecían sus instalaciones para fabricar la indumentaria médica necesaria sin costo alguno.

El documento firmado por las 10 empresas involucradas.
El documento firmado por las 10 empresas involucradas.

La iniciativa partió de Textil de Valle y Juan José Córdova, su gerente general, comenta que actualmente ya son seis compañías de la industria textil las que están fabricando prendas médicas desechables.

La próxima semana entregaremos 252.000 mascarillas, 75.600 gorros y cubre zapatos, y 25.200 mandilones”, confirma.

Córdova explica que ello demandó la compra de tela no tejida, que es un material especial usado para su manufactura. Asimismo, indica que recibieron el apoyo de Corporación Rey para los elásticos.

Al respecto, Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI, sostiene que la situación actual del mercado textil requiere una reconversión de líneas de productos, no solo en el panorama local sino a nivel mundial.

Esto fue atendido en la Especificación Técnica para la confección de textiles de uso comunitario aprobada el pasado domingo por el Ministerio de Salud () en la Resolución Ministerial N° 135-2020-MINSA. En el documento se precisa requisitos como tamaño y tipos de tela.

Rivas explica que debido a la respiración, el tejido que está en contacto con la boca tiene un grado de humedad capaz de acumular virus y bacterias; por lo que la tela elegida debe ser de secado rápido para que ofrezca un mayor nivel de protección .

La segunda etapa consiste en la elaboración de las mascarillas comunitarias y ya cuenta con el apoyo de 15 empresas, las cuales están a la espera del visto bueno para iniciar lo antes posible con la fabricación de 10 millones de estas para todos los peruanos. Córdova sostiene que el objetivo de fabricación inicial es de 250.000 mascarillas por día, para poder llegar luego de una semana a 500.000.

Además, Córdova revela que están desarrollando una mascarilla antibacterial y antiviral, alternativa a la N95, que está siendo probada en Estados Unidos, Corea del Sur y China. Esta sería lavable y reusable, lo que la convierte en una opción más económica que esperan ofrecer no solo al Perú, sino al mundo entero.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_______________

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Te puede interesar

Video recomendado

ONP: ¿cómo saber cuándo pagarán pensión de abril por coronavirus en Perú?