Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su directorio, aprobó que el Perú sea uno de los países que tenga acceso a las líneas de crédito flexible que otorga el organismo a países con un manejo macroeconómico responsable y fundamentos institucionales y financieros adecuados. Este asciende a US$11.000 millones y tiene una vigencia de dos años.
MIRA: FMI aprueba línea de crédito flexible de US$11.000 millones por dos años para el Perú
En una videoconferencia realizada hoy viernes, Leo Bonato, jefe de Misión del fondo para nuestro país, y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicaron qué llevó a tomar esta decisión y aseveraron que el Perú no requiere actualmente hacer uso de estos recursos con urgencia. No obstante, la puerta está abierta a que los riesgos se materialicen para que dicha necesidad surja.
“Dada la incertidumbre de la coyuntura económica actual, esta línea de crédito flexible que se otorga a países con un marco de políticas económicas muy sólidas serviría como un seguro para el Perú en caso se materialicen riesgos externos adversos. [...] Vemos que los riesgos de una debilidad en las economías más avanzadas es muy grande. El riesgo más importante en el frente interior, de otro lado, es la dificultad en contener el contagio, que puede necesitar medidas de contención que van a afectar la economía”, detalló Bonato, quien lidera el equipo del FMI que sustentó el acceso del Perú a esta ayuda económica.
Al 28 de mayo, los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el Perú ascienden a 141.779 y las muertes, lamentablemente, llegaron a un total de 4.099 personas a nivel nacional. Si bien el Ejecutivo ha mencionado con anterioridad que el país ha alcanzado una meseta en la evolución de la enfermedad, las cifras diarias que se perciben contradicen estas versiones.
- Proyecto de ley busca impedir desalojos de inquilinos morosos durante estado de emergencia: ¿Sería viable?
- Uber Eats anuncia que ya no operará en el Perú
Bonato agregó que en el informe de revisión del país para el acceso a esta línea de crédito flexible se actualizaron las expectativas macroeconómicas del FMI para el país. En ese sentido el fondo revisó su proyección de crecimiento de la economía peruana para este 2020 a la baja, pasando de -4,5% a -6,5%.
“Vamos a revisar aún porque las condiciones de la economía mundial están más débiles que antes", indicó.
Por otro lado, Werner señaló que el Perú, de manera “muy correcta”, fue en búsqueda de elementos que le fueran necesarios para ampliar su capacidad de respuesta financiera ante los choques negativos que pueden aumentar a raíz del COVID-19. “Los países se habían preparado para tener colchones y aseguramiento para un nivel de impacto; obviamente con lo que representa el COVID-19, los choques posibles para los que uno debe de planear son más grandes”, mencionó.
SISTEMA FINANCIERO SALUDABLE
Por otro lado, Werner detalló que otro de los factores evaluados para que el país acceda a este tipo de instrumentos de financiamiento es la situación de su sistema financiero. “Si nosotros creyéramos que una economía está cerca de que una crisis real contamine al sector financiero y tuviera un problema importante por ese lado, no sería sujeto de esta línea de crédito”, señaló.
Werner agregó que a diferencia de otras crisis económicas suscitadas en el pasado como la del 2008, esta no guarda ningún tipo de relación con un mal manejo financiero, ya sea por la parte financiera o bancaria. Al ser un aspecto epidemiológico, indicó que afecta al sector real sobre todo por las medidas que se implementan en el corto plazo para controlar el contagio.
“La contaminación o los efectos de la recesión internacional que llegan a la economía del Perú tienen un efecto muy importante sobre la actividad económica y esto por defecto afecta al sistema financiero. Las empresas que recibieron créditos van a tener dificultades en pagar; las familias que pidieron una hipoteca y perdieron su empleo van a tener dificultades en pagar”, agregó.
MIRA: FMI advierte de que una recuperación de la economía mundial es improbable en 2021
En esa línea, alertó que aunque el sistema financiero peruano cuente con los fundamentos para enfrentar este escenario difícil existe la posibilidad de que algunas instituciones lleguen a tener problemas. No obstante, puntualizó que a nivel general “no estamos anticipando en el escenario central ningún tipo de crisis financiera”.
"Si lo hubiésemos hecho, muy probablemente no hubiésemos otorgado la línea”, concluyó.
................
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Lo que piensan las familias limeñas sobre su situación actual y futura ante pandemia
- De cinco farmacias visitadas, solo una tiene azitromicina y ninguna ivermectina
- Laboratorios podrán vender medicamentos para tratar COVID-19 directamente a usuarios
- Cerro Verde presenta segunda demanda ante del Ciadi por regalías impagas
- E-commerce, un sector apuntalado por el coronavirus, pero frenado por la cuarentena
- Una aerolínea de bandera para el Perú: ¿es factible en estos tiempos de crisis?
- ONP prevé una recaudación menor en el futuro por efecto del coronavirus
- ONP: Recaudación de aportes se redujo en S/100 millones en abril por coronavirus