El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, reconoció las deficiencias del sistema privado de pensiones (SPP) del Perú y, en dicha línea, señaló que existe las condiciones para debatir sobre un pensión mínima en dicho sistema.
“Se debe conversar sobre una manera de transitar hacia una comisión variable. Hay manera de hablar sobre una pensión mínima en el SPP”, sostuvo Macera, pero agregando que no es momento de hablar sobre una reforma en medio de la emergencia generada por el coronavirus.
- ¿Qué tan equipada está la economía peruana frente a otros países como Chile?
- MEF presentará hoy propuesta de acceso a fondos de las AFP para los más vulnerables
“Hay una situación de vulnerabilidad desde el sistema financiero porque este golpe es enorme. El punto es trabajar con responsabilidad los cambios”, indicó en entrevista con RPP.
Asimismo, Macera se mostró de acuerdo sobre la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la población vulnerable acceda a los fondos de sus AFP.
“Hay población desempleada o en la informalidad o que no ha aportado al fondo de pensiones en más de tres años: ahí tienes a 1,5 millones de personas”, detalló.
Sin embargo, mostró su disconformidad con la propuesta del Congreso para habilitar el retiro del 25% de los fondos.
“El modelo que tenemos no aguanta una salida masiva como esta. La bolsa se va a ver súper dolida, el tipo de cambio se va a ver presionado al alza, y los ahorristas terminarían con menos plata”, remarcó.