Las Bambas es una mina de cobre en Apurímac. (Foto: GEC)
Las Bambas es una mina de cobre en Apurímac. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La minera Ltd, con sede en Australia, ha declarado fuerza mayor en sus suministros de concentrado de cobre de su mina en la región Apurímac, dijeron cuatro fuentes a Reuters el jueves.

MMG, propiedad de China Minmetals Corp, informó a sus clientes de la fuerza mayor, que se debe a la cuarentena para contener la propagación del , dijeron las fuentes, tres de las cuales proceden de grandes fundiciones chinas.

Un portavoz de MMG no realizó comentarios de inmediato sobre la fuerza mayor.

Las compañías invocan fuerza mayor cuando no pueden cumplir sus obligaciones contractuales por circunstancias más allá de su control.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y produjo 382,518 toneladas de concentrado de cobre en 2019, según los resultados anuales de MMG.

Una cuarta fuente, un ejecutivo de Minmetals que declinó ser identificado, dijo a Reuters que el transporte era un problema después de que Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, extendió su estado de emergencia en dos semanas hasta el 26 de abril. Un portavoz de Minmetals remitió las preguntas a MMG.

El mes pasado, MMG dijo que había reducido sus operaciones en Las Bambas y que el transporte de concentrado de cobre se vería limitado significativamente después de que se impuso el estado de emergencia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra está analizando el 25% del retiro de las AFP. (América TV)

TE PUEDE INTERESAR