El plan para la reactivación del sector agro contempla una inversión total de S/2.511 millones, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.
Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, Montenegro dio a conocer la lista de acciones para potenciar la actividad agrícola, pecuaria y forestal, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
MIRA: Rentabilidad de los fondos AFP: ¿Cuánto se han recuperado tras crisis por pandemia?
A lo largo del año se pondrá en marcha un plan de intervenciones con acciones durante y después de la emergencia. Entre estas está inyectar más capital a los agricultores a fin de sostener la campaña agrícola 2020-2021. El ministro aseguró, además, la continuación de las obras de infraestructura hidráulica (S/594 millones).
Otras de las acciones será atender la emergencia por desastres naturales (S/567 millones); invertir en innovación y soporte tecnológico para mejorar la productividad y competitividad de los agricultores (S/120 millones); afianzar el fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas, comerciales, además de incrementar financiamientos y atender con sanidad agropecuaria (S/1.159 millones); y desarrollo forestal sostenible (S/42 millones).
MIRA: INEI: Precios al consumidor en Lima subieron 0,20% en mayo, impulsados por alza en medicamentos
Como parte de la política del sector, el ministro destacó los principales proyectos hidráulicos a impulsar: presa Cazaderos (Tumbes) con 63.520 hectáreas; Yanapujio en la cuenca del Tambo con 9.839 hectáreas y 6.200 productores beneficiados; proyecto de mejoramiento del sistema de riego río Cunas con 14.542 hectáreas atendidas y 78.291 agricultores, entre otros.
El titular del Minagri señaló que se tienen en cartera 58 proyectos de infraestructura de riego para atender 166.448 hectáreas en 14 regiones. La inversión suma S/105 millones.
En otro momento de su exposición, el titular del Minagri abordó las acciones del plan de reactivación del sector agropecuario post COVID-19, que considera una inversión de S/600 millones para atender a pequeños productores de la agricultura familiar.
Reactivación
Los recursos destinados a la reactivación involucran S/440 millones como créditos directos a tasas preferenciales; S/100 millones de un fondo de garantía para reducir tasa de interés; y adicionalmente, S/65 millones del programa Agroideas para el financiamiento no reembolsable de planes de negocio.
El ministro Montenegro también resaltó la asignación de S/150 millones para actividades de mantenimiento y limpieza de canales, drenes y bocatomas en 22 regiones a nivel nacional, mediante la implementación de Núcleos Ejecutores.
- Osiptel: las nuevas reglas para el pago de telefonía móvil y la atención de servicios técnicos
- Operadoras móviles: Estos son los servicios que permanecerán habilitados si su línea es suspendida
“El objetivo es aprovechar las capacidades locales para limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego, que permitirá no solo incrementar la disponibilidad de agua para siembra, sino también se generarán más de 30,000 puestos de trabajo diario a nivel nacional”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, detalló que el Minagri y sus pliegos adscritos ejecutarán S/1.000 millones entre junio y diciembre, como parte de las acciones de reactivación del sector.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo afectaron el abastecimiento y temor al contagio en puntos de venta?
- Solo cuatro de cada diez hogares acceden a servicios financieros
- La quinta es la vencida, por Alek Brcic Bello
- Controles de precios: una receta que ya probamos, por Mario Zúñiga
- Sunat: ventas mediante comercio electrónico suman más de S/ 700 millones durante cuarentena
- Estados Unidos: Amazon, Apple, Walmart y otras empresas frenan sus actividades por protestas
- Aerolíneas Argentinas suspende a 8.000 trabajadores por crisis del COVID-19