La ministra de Economía, María Antonieta Alva, apeló a la “responsabilidad y solidaridad” de las entidades del sistema financiero para que no cobren intereses, a raíz de las prórrogas de las deudas, debido al Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).
- CORONAVIRUS EN PERÚ | URGENTE | 363 contagiados y 5 muertos en el país
- Bono 380: mujeres de cada familia se encargarán de cobrar el subsidio, informó Midis
Alva hizo esta invocación en entrevista con “Panorama”, al ser preguntada sobre los bancos que terminan cobrando mayores intereses, al atender la solicitud de sus clientes para reprogramar sus deudas.
“Hago un llamado a los bancos que tengan estas posibilidades de dar el hombro, para que podamos salir adelante”, anotó.
No obstante, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que la política general para estas medidas es dictada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pago de servicios
Sedapal anunció que hará un prorrateo por los recibos que dejará de cobrar durante la cuarentena decretada. El resto de empresas encargadas de servicios públicos aún no se pronuncian al respecto.
“Estamos hablando con algunas empresas de gas y electricidad para ver qué posibilidades hay para que ellas hagan este prorrateo”, indicó la ministra.
También contempló que desde el Gobierno se facilite financiamiento para estas compañías, incluso a través de la banca privada.
Aclaró que Sedapal se adelantó con esta medida, pues cuenta con espalda financiera.
Qali Warma
Como parte de las acciones del Ejecutivo para brindar recursos a las poblaciones vulnerables, Alva anunció que se ha contemplado utilizar los productos de Qali Warma para alimentar a la población.
“Como se han suspendido las clases, hay alimentos de Qali Warma comprados y listos para repartirse”, apuntó.
Añadió que se trabajará en una organización logística que preserve el aislamiento social para prevenir contagios.