El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, señaló que el 45% de trabajadores formales se ubican en las actividades no permitidas por el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus (COVID-19).
En la CADEX de IPAE Asociación Empresarial, el funcionario explicó que de los 3.8 millones de trabajadores formales, 1.7 millones se ubican en las actividades no permitidas, mientras que el resto sí cuenta con permiso.
- Muchas empresas quieren aplicar la suspensión perfecta sin agotar vías previas, según viceministro de Trabajo
- ¿Qué es la suspensión perfecta de labores, a quiénes afecta y en qué casos se aplicará?
A su vez, indicó que hay cuatro sectores que son los principales afectados por la crisis, y agrupan a alrededor de 903,000 trabajadores.
Estos rubros son los de restaurantes y hoteles, construcción, comercio al por mayor y menor, y las actividades sociales como cine o teatro.
Del otro lado, Requejo subrayó que de las 309,000 empresas registradas en la planilla electrónica, hay 190,000 que se habrían visto afectadas, y 116,000 pertenecen a los sectores mencionados.
Contratos temporales
El viceministro apuntó que el 70% de empleos tienen carácter temporal, es decir 2.6 millones de trabajadores formales tienen contrato a plazo fijo.
De ellos, 403,000 contratos en actividades no permitidas están por vencer en mayo, que podrían convertirse en 536,000 si se suma junio a la ecuación.
El funcionario reveló, además, que desde que inició el período de emergencia, el 6 de marzo, se ha contratado a 70,340 trabajadores, muy por debajo del promedio usual.
En contraste, en el mismo período hay 178,473 personas que han concluido su vínculo laboral.
TE PUEDE INTERESAR
- Precio del petróleo en EE.UU. se recupera tras comentarios de apoyo de Donald Trump y Arabia Saudita
- Techo Propio: beneficiarios con terreno no pagarán para construir su vivienda
- Suspensión perfecta de labores: Empleadores que brinden información falsa serán multados hasta con S/43.000
- Suspensión perfecta de labores: Empresas deberán acreditar afectación económica según su tamaño de negocio