PESCA,ANCHOVETA
PESCA,ANCHOVETA
Redacción EC

El informó la ampliación del límite de captura de jurel para el periodo 2020, pasando de 100.000 toneladas a 140.000; en un contexto donde existe la necesidad de asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de productos pesqueros destinados al consumo humano directo, en medio del Emergencia Nacional y Aislamiento Social Obligatorio, a fin de contener la propagación del nuevo .

Así, mediante Resolución Ministerial N°123-2020-PRODUCE, se establece que las capturas del recurso jurel “sólo será realizada por embarcaciones artesanales”, manteniéndose vigente la suspensión de las actividades extractivas de embarcaciones de mayor escala.

En es sentido, en vista de la necesidad de garantizar de manera inmediata y oportuna el abastecimiento a los mercados nacionales se recomendó que la ampliación del límite de captura del recurso jurel solo sea aplicable a la flota artesanal,

De acuerdo a Produce, las condiciones ambientales son favorables y permiten la disponibilidad de jurel.

Asimismo, la ampliación tiene como finalidad dar continuidad a la actividad extractiva por parte de los pescadores artesanales cuya actividad abastece al mercado nacional en estado fresco y refrigerado.

Hasta el 20 de marzo se había cumplido con el 97,7% de la primera cuota, antes mencionada, la cual fue asignada en enero pasado.

Finalmente, la norma dispuso que las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; así como las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la citada norma.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.