Gerardo Freiberg, gerente general del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), proyectó que el mercado potencial adicional sería de 500.000 empresas al menos. (Foto: GEC)
Gerardo Freiberg, gerente general del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), proyectó que el mercado potencial adicional sería de 500.000 empresas al menos. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Con los cambios en el reglamento operativo, el Ministerio de Economía y Finanzas () estimó que el universo de microempresas –abarcando ahora a personas naturales con negocios– que podría acceder a créditos en la segunda fase de Reactiva Perú es de dos millones.

Óscar Graham, jefe de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, explicó que esto se debe a que, con las flexibilizaciones en el reglamento, ahora “la [o persona con negocio] que tuvo el año pasado un crédito para fin productivo o comercial” podrá tentar un crédito.

MIRA: Reactiva Perú entra a segunda etapa: ¿Cuántas más empresas podrán obtener créditos de este programa?

“Encontramos cerca de dos millones de deudores con créditos de microempresa en la SBS”, señaló Graham. Añadió que luego de una primera fase en la que se priorizó la formalidad, ahora se regirán según la viabilidad del negocio a partir de su calificación de riesgo.

Por su parte, Gerardo Freiberg, gerente general del Banco de Desarrollo del Perú (), proyectó que el mercado potencial adicional sería de 500.000 empresas al menos.

“El mercado potencial es todo aquel que podría tener acceso a Reactiva Perú. Ahora, a los informales ya no se les califica por ventas [reporte en Sunat], sino por los créditos como microempresarios. Junto con FAE-Mype, debemos llegar al 40% del universo de empresas, que dada la informalidad en el país ya sería un logro. Pero Cofide no determina a quien se la da [los créditos]. De esto se encargan las financieras. Está en mano de ellos decidir", dijo el gerente general del Cofide.

(Elaboración: Antonio Tarazona)
(Elaboración: Antonio Tarazona)

Freiberg también informó que el índice de reproceso es de 46%, es decir, “de cada 100 registros, 46 fueron devueltos porque en las solicitudes se tuvieron errores o notaron desviaciones de datos”.

En el análisis, , exministro de Economía, indicó que no observa cambios relevantes en beneficio de las mypes. “Los cambios se orientan a las pequeñas, pero no sabemos de cuán pequeñas hablamos”.

En esta línea, instó al Gobierno a trasparentar más la data de los procesos para realizar más afinaciones. “Los ajustes [al reglamento de Reactiva Perú] debieron hacerse antes. Su eficacia debe medirse [por ejemplo] fortaleciendo el sistema microfinanciero, que son los que están cerca a las mypes".

“Los ajustes [al reglamento de Reactiva Perú] debieron hacerse antes. Su eficacia debe medirse [por ejemplo] fortaleciendo el sistema microfinanciero, que son los que están cerca a las mypes".


Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas

Ayer en su participación durante la conferencia del Ejecutivo, la titular del MEF, , luego de reconocer que “no se han hecho los esfuerzos suficientes”, garantizó una mejor atención a las mypes, en línea con que las microfinancieras “están de acuerdo con los cambios en el reglamento y van a participar masivamente [en las subastas]”.

VELOCIDAD DE PROCESOS

En relación a las quejas sobre el tiempo para atender y evaluar las solicitud de créditos, Freiberg indicó que sus procesos –que son semimanuales porque la “plataforma aún no está lista”– los realizan en un máximo de 48 horas, aunque podría reducirse a la mitad cuando se cuente con la nueva herramienta.

El gerente general del Cofide señaló que van “a una velocidad alta”, considerando que solo la implementación de un producto financiero dura ocho meses.

MIRA: Fase 2: Estas actividades podrán volver a operar desde mañana

“En el mercado se habla de que Cofide se demora. No es cierto. Cofide lo hace en el plazo establecido y poniendo el mejor de los esfuerzos. Desde [el jueves 4] recibimos [solicitud de créditos de] Reactiva Perú. Desde [el viernes 5 ] hay garantías otorgadas. ¿A partir de cuándo habrán créditos? Supongo que mañana. Son originados, mas no desembolsados, en el marco de la segunda fase de Reactiva Perú", remarcó.

Al respecto, Fernando Muñiz, gerente de Banca Pyme del , explicó que solo la evaluación del cliente (intención de cliente, entrega de documentos y análisis del monto máximo de préstamo) no dura más de tres días. Pero considerando que también se debe participar de las subastas para adjudicarse fondos y gestionar el trámite en Cofide, el lapso máximo es de dos semanas.

“Todo este proceso no toma más de dos semanas, pero recordemos que gran parte de la percepción de demora por parte de muchas empresas tiene que ver con el lapso de tiempo transcurrido entre los primeros anuncios sobre el programa”, dijo Muñiz.

Por su parte, Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior de banca Retail & CMF Perú de , indicó que los plazos de estos procesos responden a la rigurosidad en todos los tramos de cobertura, alineados a cumplir con la normativa.

"Este programa requiere evaluar capacidades de pago porque los fondos se tienen que devolver. El dinero es de todos los peruanos y tenemos que ser responsables con su manejo”, enfatizó el ejecutivo.

Desde el BCP, mencionaron se encuentran con aproximadamente 10.000 desembolsos de clientes nuevos en proceso, los cuales tendrán que ser atendidos en el marco de la segunda fase de Reactiva.

“Esperamos un ratio de recurrencia -que accedieron a un crédito y solicitarán uno segundo- cercano al 80% en las 36.000 pymes [que registramos]. Sumando estos clientes, esperamos atender en las próximas semanas alrededor de 40.000 nuevos desembolsos en el segmento Pyme”, proyectó Muñiz.

En tanto, desde Scotiabank señalaron que, luego haber destinado el 65% del total de operaciones a pequeñas y medianas empresas, estiman incrementar los créditos considerablemente apoyados en una alianza.

“Por ejemplo, con Backus tenemos una importante alianza que nos va a permitir llegar a miles de bodegueros a nivel nacional”, remarcó Quintanilla.

¿QUÉ COBERTURA REGIRÁ EN MI CRÉDITO DE LA SEGUNDA FASE SI YA TUVE UNO?

Óscar Graham, jefe de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, explicó que si una empresa tuvo un préstamo por S/50.000 (garantía de 95%) en la primera fase y quiere uno nuevo en la segunda –con la ampliación de límites– que complete el máximo de S/90.000 (garantía de 98%), tendrá dos coberturas. Para los S/40.000 nuevos se respetará la última garantía.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 183.198 la cifra de casos positivos de COVID-19