La Sunat efectuó devoluciones de oficio. (Foto: GEC)
La Sunat efectuó devoluciones de oficio. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributarias () devolvió S/191.6 millones a personas naturales y empresas, durante las dos primeras semanas de la cuarentena decretada por el Ejecutivo para mitigar el avance del .

Estas devoluciones se efectuaron entre el 16 y el 31 de marzo, y corresponden a solicitudes formuladas por 8,727 personas naturales. Además, se le devolvió dinero a 35 empresas que presentaron su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019, y resultaron con saldo a su favor.

De este grupo de contribuyentes, las personas naturales recibieron una devolución acumulada de S/ 10.2 millones y las empresas de S/ 181.4 millones.

El 17 de febrero las personas naturales empezaron a presentar la Declaración Jurada Anual; sin embargo, debido al Estado de Emergencia por el coronavirus, la Sunat dispuso prorrogar por tres meses la presentación de la declaración para todos los contribuyentes con ingresos hasta los S/21 millones (5,000 Unidades Impositivas Tributarias - UIT).

Devoluciones de oficio

La Sunat adelantó que esta semana iniciarán con la devolución de oficio para personas que perciban rentas de quinta categoría; es decir, que se encuentran en planilla y que no tienen la obligación de presentar la declaración del Impuesto a la Renta 2019.

Las devoluciones serán automáticas, con depósito en cuenta, siempre que el empleador o trabajador haya registrado en la Suant su Código de Cuenta Interbancario (CCI).

El ente tributario estima que 433,000 trabajadores tendrán una devolución de oficio por haber efectuado gastos deducibles, por consumos en bares, restaurantes y hoteles, con boleta electrónica; y por servicios que se sustenten con recibo por honorarios. Asimismo, por los aportes al EsSalud por los trabajadores del hogar y por pagos de arrendamiento.

________________

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC