Uno de los sectores más golpeados por la crisis es el turismo. (Foto: GEC)
Uno de los sectores más golpeados por la crisis es el turismo. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , estimó que el turismo receptivo del país sufrirá una caída de 65% este año, a niveles similares del 2005, a raíz de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus ().

En entrevista con Agenda Política, el funcionario calificó esta situación como “la mayor crisis en la .

Subrayó que en crisis la caída del rubro turístico fue de 70%, mientras que en abril será de 100%, pues todo el mes las fronteras estarán cerradas.

Además, prevé escenarios complicados para mayo, junio y los próximos meses, pues el sector depende de cómo el resto de países maneje la crisis del COVID-19.

“Vamos a tener que establecer las aperturas con los países en donde las garantías de sanidad nos ofrezcan seguridad”, anotó.

Para reconstruir el sector turismo, Vásquez señaló que que ya han entregado una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (). Esta tiene componentes de financiamiento especializado, promoción turística, protocolos de bioseguridad, inversiones, tributario, entre otros.

Detalló que el objetivo es que la cartera económica estructure un paquete para apoyar al turismo en los distintos eslabones de su cadena productiva.

Por lo pronto, consideró como un primer alivio para los trabajadores del rubro los bonos que otorga el Gobierno, en especial para los artesanos y guías de alta montaña. Estimó que 25.000 de ellos recibirán el .

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video relacionado

Coronavirus en Perú: se eleva a 27.517 casos confirmados de COVID-19 26/04/2020

Te puede interesar