Más de un tercio de los hogares peruanos han dejado de percibir ingresos por la cuarentena debido al COVID-19. (Foto: GEC)
Más de un tercio de los hogares peruanos han dejado de percibir ingresos por la cuarentena debido al COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un 35% de hogares peruanos dejaron de percibir ingresos económicos debido aislamiento social obligatorio por la pandemia del (), según una encuesta difundida este domingo por.

Según el sondeo divulgado en ‘Cuarto Poder’, para otro 31 % de los hogares se ha reducido considerablemente los ingresos; un 26% ha visto bajar ligeramente sus ingresos y apenas un 8% continúa recibiendo ingresos de manera habitual.

Sobre el primer sector de hogares que ya no perciben ingresos por la cuarentena, un 53% proviene del sector D y otro 38 % del sector C.

Si hablamos por edades, de entre 18 a 24 años el 35% ha dejado de recibir ingresos tras las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19; de 25 a 40 años, el 37%; y de más de 41 años, el 29%.

Según el tipo de empleo, el informal ha sido el más afectado con la nula recepción de ingresos (44%), mientras que por tipo de contrato el independiente que ya no percibe ingresos alcanza el 46%.

Asimismo, otro 36 % cree que su situación económica se recuperará entre 4 y 6 meses, otro 25% considera que lo hará entre 2 y 3 meses, y un 20% afirma que recién lo hará el próximo año.

Cabe indicar que el sondeo online fue realizado del 31 de marzo al 5 de abril a mil personas de entre 18 y 70 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B, C y D.

Al respecto, el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que el estudio fue denominado “Consumidor post cuarentena” y había sido encargado por algunas empresas particulares para conocer la situación de los hogares peruanos.

“La economía formal está resistiendo bien el golpe. El tercio de la informalidad y los independientes son los que más están recibiendo el golpe económico. Sobre el futuro, hay un poco más de optimismo entre los jóvenes y un poco más de pesimismo entre los mayores, pero en general la mayoría espera que el proceso de recuperación dure de cuatro a ocho meses”, acotó.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ventajas de la transformación exponencial en tiempos de emergencia

TE PUEDE INTERESAR