El Ejecutivo publicó ayer un decreto supremo que autoriza la reanudación de actividades de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento a partir del 22 de junio.
Esta norma no aplica para Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz en Áncash.
MIRA: Gobierno revisará marco normativo para fiscalizar clínicas privadas por altos cobros en tratamiento de COVID-19
Algunos de estos emporios continuaron laborando durante el estado de emergencia, pero solo con las tiendas que vendían productos básicos: supermercados, farmacias y entidades bancarias.
Según la disposición, los centros comerciales operarán con un aforo máximo de 50%. Los cines y las zonas recreativas no tienen permitido volver a trabajar. Asimismo, no se autoriza el ingreso de menores de edad.
Los establecimientos que se encuentren en los patios de comidas solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
La reanudación de actividades se efectuará una vez que hayan registrado el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para el COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).
Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), indicó que evalúan la norma, pero en líneas generales señaló que la disposición contempla los detalles que su gremio coordinó con el Ejecutivo.
“Teníamos la expectativa de que se pudiera abrir pronto, pero se va a abrir a partir del lunes 22. Entiendo que la plataforma que se había preparado para que se registren [los planes de vigilancia] aparentemente no está del todo lista. Eso ha representado un pequeño cuello de botella”, dijo Neuhaus.
- Empresarios de Polvos Azules implementarán pagos digitales y páginas web en próxima reapertura
- Minsa apelará resolución de Indecopi que declara ilegal exigencias relacionadas a publicidad de octógonos
CONTROVERSIA
En la mañana de ayer, un grupo de pequeños empresarios realizó un plantón contra los centros comerciales en el Mall Aventura de Santa Anita. Ellos denunciaron que los ‘malls’ se niegan a incluirlos en el diálogo de negociación para la reapertura de los establecimientos.
En esa línea, indicaron que no cuentan con ingresos suficientes y que con las condiciones impuestas por los centros comerciales no podrán abrir sus negocios pronto.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que algunos ‘malls’ han mejorado las negociaciones, pero hay otros que no.
Según una encuesta realizada el 2 de junio a 62 empresas de este gremio, el 98,4% respondió que no abriría si continúa con una renta fija igual que antes de la cuarentena.
“De acá a fin de año los ‘malls’ no pueden cobrar una renta igual a la de antes de la cuarentena porque la situación no es la misma”, indicó Passalacqua.
Al respecto, Neuhaus mencionó que más del 95% de los centros comerciales han llegado a acuerdos con sus locatarios.
LE PUEDE INTERESAR
- Librerías y editoriales: un sector vulnerable que puede retroceder 15 años por la crisis | INFORME
- Centros comerciales atenderían presencialmente desde este jueves, afirma Produce
- Urbania.pe: el 91% de peruanos quiere mudarse de su lugar de residencia cuando termine la cuarentena
- Reactiva Perú: Piden formar comisión investigadora en Congreso tras críticas a reparto de recursos
- Profuturo: “Algo que quizás las AFP pudimos hacer mejor en el pasado es cómo nos comunicamos con el afiliado”