No es discrecionalidad de un puerto permitir ingresos militares independientemente de la titularidad del mismo, señaló la empresa. (Foto: Difusión)
No es discrecionalidad de un puerto permitir ingresos militares independientemente de la titularidad del mismo, señaló la empresa. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. (CSPCP), empresa que lleva adelante la construcción del puerto de Chancay se pronunció con respecto a la supuesta “preocupación” que el gobierno de Estados Unidos ante las inversiones chinas en áreas estratégicas del Perú.

Mediante un comunicado de prensa, CSPCP, que tiene como accionistas a la empresa peruana Volcan S.A. (40%) y la china Cosco Shipping Ports Ltd. (60%), manifestó que el tiene una finalidad “exclusivamente comercial de uso público”. Además -señala- sus capacidades y equipamiento, diseñadas para este único fin, han sido verificadas y aprobadas por las autoridades nacionales correspondientes.

“Según el marco normativo vigente en el Perú (Ar 102 inciso 8 y Ley 27856), cualquier ingreso de personal militar -armado o desarmado- al territorio nacional debe ser aprobado por el Poder Ejecutivo o el Congreso de la República. No es discrecionalidad de un puerto permitir ingresos militares independientemente de la titularidad del mismo”, remarca la empresa.

LEE TAMBIÉN | ¿Por qué ahora el metro cuadrado en el Puerto de Chancay vale casi mil dólares y no 1 dólar como en el 2008?

“Lejos de representar un riesgo para nuestra soberanía o defensa, el Puerto de Chancay es una extraordinaria noticia para el desarrollo económico y social del Perú, al constituirse como el primer puerto del Pacífico sudamericano que tendrá la capacidad de recibir buques de 18.000 contenedores a plena carga”, apunta.

CSPCP, indica que su principal accionista, la china Cosco Shipping Ports Ltd. es una sociedad que lista en la bolsa valores de Hong Kong y tienen entre sus inversionistas a fondos y corporaciones globales de primer nivel.

“Esto garantiza que la empresa tenga estándares de buen gobierno corporativo que no pueden ser violados sin serias consecuencias para el negocio”, precisa.

Hace unos días, un funcionario estadounidense indicó al diario Financial Times que su gobierno había manifestado al Perú su preocupación de que esté ganando control sobre partes críticas de la infraestructura peruana, en especial el sector energético y portuario.

En los grandes temas geoestratégicos, el gobierno peruano no está suficientemente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país”, dijo el funcionario al Financial Times bajo condición de anonimato.



Contenido sugerido

Contenido GEC