Durante la semana del 24 al 29 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó los nuevos casos de Covid-19 de 124.826 personas, es decir, se promediaron más de 20 mil contagios al día. Esta situación también afecta la situación laboral de quienes contraen la enfermedad.
Desde el 14 de enero de este año, los pacientes con Covid-19 de Lima Metropolitana y el Callao deberán cumplir un periodo de aislamiento o cuarentena de 10 días, contados desde el primer día del inicio de los síntomas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que tanto las pruebas moleculares como las de antígenos con resultado positivo para Covid-19 tienen la misma validez para solicitar al empleador una licencia por descanso médico con goce de haber.
LEE TAMBIÉN: Gobierno asignó S/4 mil millones en decretos de urgencia: ¿qué requerimientos no se habrían cumplido?
Sin embargo, los descansos no siempre se respetan y este hecho podría acarrear una sanción económica para las empresas involucradas. Aunque no hay una normativa específica para los casos de Covid-19, se aplica la ley laboral vigente.
”Si el empleado es un caso sospechoso o comprobado y tiene un certificado de descanso médico, no se le puede obligar a trabajar. Pero si se le hace trabajar amerita una sanción a su empleador. Podría ser una multa por falta grave al no respetar los descansos médicos. Por un trabajador [al que se le negó el descanso], la multa sería de S/12 mil y estas podrían llegar hasta los S/240 mil. Incluso el trabajador podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios”, afirmó Lidia Vílchez, socia en el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Así, una empresa que niegue el descanso a entre uno y 10 trabajadores recibirá una multa de S/12.098. La sanción aumenta a S/24.150 si el hecho afecta hasta 25 trabajadores; y a S/36.248, si afecta hasta 50. La escala asciende hasta los S/241.638 si la falta se produjo contra 1.000 o más colaboradores.
LEE TAMBIÉN: Gianfranco Ferrari: “Si todavía fuera gerente general del BCP te diría ya, ahorita [que Yape sea interoperable]” | ENTREVISTA
Para que se hagan efectivas las sanciones, los empleados deben de presentar su denuncia a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con documentación que pruebe el hecho.
“Para que la denuncia sea comprobada tengo que demostrar que me obligaron a ir a trabajar teniendo Covid y que previamente entregué mi descanso médico. Eso se puede acreditar mediante correos, mensajes de Whatsapp, llamadas o testimonios de otros trabajadores”, remarcó Brian Ávalos, socio del estudio Payet.
La Sunafil no podría actuar de oficio en estos casos, ya que no tendría la capacidad para hacerlo. Por ello son los trabajadores mismos quienes deben de realizar las denuncias.
“Sunafil no tiene la capacidad de salir y ver caso por caso si los trabajadores están cumpliendo con los plazos de aislamiento, sino que se tiene que activa por denuncias de trabajadores que tengan que ir a las empresas. Se puede hacer la denuncia desde el portal o el aplicativo de la Sunafil”, explicó Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors.
LEE TAMBIÉN: IPE: ¿El sistema de salud público puede ofrecer efectiva y oportunamente las medicinas que sus afiliados necesitan?
Los especialistas coincidieron en que era difícil que se llegara a registrar una responsabilidad penal en los empleadores que no respetan el descanso médico, pero que podría darse el caso si es que un trabajador es obligado a laborar presencialmente durante esos días y esto complique su estado de salud. “Esto podría implicar que se dé una demanda por daños y perjuicios, pero también tendría un riesgo penal. Si bien es bajo, existe; porque se expone al resto de trabajadores a un peligro de salud, a sabiendas de la enfermedad”, afirmó Vílchez.
“El Minsa estableció un plazo de descanso médico y no respetarlo puede poner en riesgo la salud de los otros trabajadores y eso podría ser sancionado”, añadió Lora.
En caso se dé un brote de Covid-19 dentro de la empresa que incumplió con las normas, la Sunafil podría cerrar sus locales. “Si se arma un brote de Covid-19 luego de que me hicieron trabajar obligatoriamente, el inspector de Sunafil puede cerrar el establecimiento por no cumplir con las medidas de prevención”, advirtió Ávalos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pesca para consumo: ¿Dónde se captura el recurso que hoy ingresa a los mercados de Lima?
- ¿Qué funciones tiene el Consejo Fiscal y por qué debe mantenerse independiente?
- APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”
- Real Plaza: “Cuantifícanos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”