Francisco Sagasti se refirió a la ratificación del CPTPP. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Francisco Sagasti se refirió a la ratificación del CPTPP. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó que resulta más conveniente para el país firmar tratados multilaterales de , que acuerdos directos con países más poderosos que el nuestro.

“Algunas de las cláusulas incluidas en tratados bilaterales de comercio exterior no abrían las oportunidades que nos presentan los tratados multilaterales como el que acabamos de firmar”, apuntó el mandatario.

MIRA: Comercio exterior: ¿Cómo recibirá el próximo gobierno la situación de nuestros envíos e importaciones?

El presidente se pronunció tras la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por parte del Congreso de la República, que permite al país afianzar las relaciones comerciales con otras 10 economías de la región Asia-Pacífico.

“Es mucho más conveniente firmar tratados multilaterales, en los cuales el poder de negociación se encuentra más diluido, repartido entre muchos participantes, que lo es cuando uno firma tratados bilaterales, sobre todo con países mucho más avanzados y con mucho más poder económico”, explicó Sagasti.

Indicó que, si bien las relaciones bilaterales son importantes con algunos socios comerciales del país, estos acuerdos no permiten enfrentar emergencias globales, como la pandemia del COVID-19, que sufre el mundo desde el año pasado.

El CPTPP ratificado permite al Perú vincularse con países cuya economía representa el 13% del PBI mundial y el 15% del comercio internacional.

“El trabajo futuro de los próximos gobiernos será aprovechar la oportunidad que nos ofrece la firma de este tratado”, agregó el presidente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

TE PUEDE INTERESAR