MDN
Creación del Consejo Fiscal abre debate sobre cuentas públicas - 2
Omar Avellaneda

En CADE 2015, llevado a cabo en Paracas, el  (MEF), Alonso Segura, anunció el nombramiento de cinco profesionales reconocidos para formar un nuevo órgano: el Consejo Fiscal.

Especialistas consultados por este Diario indicaron que la creación de este “comité de sabios” económicos permitirá debatir de manera técnica las propuestas de cambios a las leyes de responsabilidad fiscal y, por ende, el fortalecimiento de las cuentas públicas.

Sigue a Portafolio también en 

El Consejo Fiscal discutirá la modificación y el cumplimiento de las reglas fiscales (Ley 30099), las proyecciones de ingresos contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la evolución de corto y mediano plazo de las finanzas públicas.

Consejo Fiscal. Integrantes. (Archivo: El Comercio)

También dará recomendaciones sobre la metodología para el cálculo de las cuentas fiscales estructurales, del PBI potencial y de los estimados de los precios de exportación de mediano plazo. Sin embargo, la opinión de este consejo no será vinculante.

ASPECTOS FAVORABLES 
Juan Carlos Odar, catedrático de la Universidad de Piura, señaló que un punto positivo de esta decisión es que permitirá un cálculo independiente del déficit fiscal estructural, es decir, el resultado de las cuentas fiscales excluyendo el efecto de los precios de materias primas extraordinariamente altos que se vieron hace unos años.

“Actualmente, tanto el BCR como el MEF tienen cálculos distintos de lo que se conoce como resultado estructural”, subrayó.

Odar también destacó que otro beneficio es que con este comité se puede debatir y definir bajo qué condiciones es factible tolerar un déficit y cuándo se podría usar el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

CABOS SUELTOS 
Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, dijo que a pesar de no ser una mala idea, habría sido mejor si es que el comité tuviese poder de veto sobre las decisiones fiscales. 

Del mismo modo, sostuvo que se podría haber creado un consejo similar para fortalecer otras áreas donde hay poco debate, como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El economista y ex superintendente de banca y seguros Juan José Marthans afirmó que el nombramiento de los miembros del consejo debió haber sido concretado por el próximo gobierno, pues este se halla de salida.