Burneo afirmó que el impulso de la economía es prioritario. (Foto: MEF)
Burneo afirmó que el impulso de la economía es prioritario. (Foto: MEF)
Redacción EC

Superando las previsiones oficiales que ya son optimistas gracias a un nuevo paquete económico, la economía peruana puede crecer un 4,3% el próximo año, proyectó el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el pasado 8 de setiembre.

Estamos hablando de alrededor del 4,3% (de crecimiento) en el 2023″, mencionó Burneo en una entrevista a Reuters.

Esta cifra que no se informó anteriormente, se produce después de revelar un paquete económico que, según él, impulsará significativamente la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.

Los resultados dependen de cosas como cuánto tiempo tarda el Congreso en aprobar nuestro paquete”, sostuvo el ministro.

Optimismo

La mayoría de las 36 medidas del paquete tienen que pasar por el visto bueno del Poder Legislativo. “Veo bien dificultoso que no se aprueben los proyectos de ley”, agregó con optimismo respecto a la actuación del Congreso dominado por la oposición.

La mejor expectativa sobre la economía local se suma a los pronósticos ya optimista anunciados por el Ministerio de Economía a fines de agosto, cuando estimó una expansión de 3.5% para el 2023 en su proyecto de presupuesto, muy por encima del promedio de Refinitiv de 2.8% de crecimiento para el país.

Burneo afirmó que el impulso de la economía es prioritario, en medio de una desaceleración en las condiciones globales. Más temprano el jueves, el ministro anunció un paquete de medidas que incluye subsidios y exoneraciones tributarias, transferencias en efectivo y mayor gasto público.

El ministro también dijo que será “absolutamente responsable” para alinear el plan con las proyecciones y las metas fiscales, que para este año es de un déficit de un 2,5% del producto y de un 2,4% de déficit para el 2023.

Lo que estamos tratando es empujar la demanda sobre la base del ingreso disponible, no se por donde estaría un tema de populismo. Estamos respetando las reglas fiscales”, manifestó.

Yanacocha

Burneo precisó que quiere ser “un facilitador” de las nuevas inversiones mineras y que se ha reunido con ejecutivos de Newmont Mining Corp, que tiene un plan de inversión de hasta US$ 2.000 millones en un proyecto llamado Yanacocha Sulfuros, ubicado en el norte de Perú.

Sin embargo, este jueves 15 de setiembre,

La compañía ha revisado completamente el alcance y cronograma del proyecto sulfuros. Entre otras cosas, Newmont consideró la evolución sin precedente de los mercados, incluida la guerra en Ucrania, las tasas de inflación récord, el incremento en el precio de las materias primas, las interrupciones prolongadas en la cadena de suministro y el mercado laboral cada vez más competitivo.

La compañía minera continuará operando Yanacocha mientras encuentra oportunidades de mejora, incluyendo la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, con una inversión de al menos US$ 350 millones para esto en los próximos dos años.

Cabe señalar que, de acuerdo a proyecciones anunciadas antes del nuevo plan de reactivación, el gobierno estimó que la inversión minera en Perú retrocedería un 2,1% este año y caería un 2,4% el 2023.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más