María José Gallo Gold

La producción nacional creció en 4,88% interanual en mayo, con lo que registró 82 meses de alza del , informó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El crecimiento en este período lo lideraron los sectores de –sobre todo en la producción de cobre–, telecomunicaciones –en servicios de Internet, televisión por suscripción y telefonía–, construcción y comercio. 

“El resultado está en línea con el ritmo potencial de crecimiento de la economía peruana, que es una suerte de velocidad crucero en un mediano plazo”, afirma César Liendo, director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF. 

(Fuente: INEI)

Por el lado del sector minero, Liendo resalta el crecimiento de la producción: más de 33,24%, la mayor tasa en 14 años. En esta línea, el proyecto Las Bambas aporta alrededor del 40% del crecimiento de extracción mensual de cobre en este sector, señala BBVA Research. 

Liendo añade que el segundo motor fue la política fiscal expansiva vía inversión pública, que se ha dado en todos los niveles de gobierno, principalmente a escala local y regional. Añade que esto habría impulsado ligeramente el sector construcción, que en mayo tuvo una variación de 5,5% y ha acumulado el cuarto mes de crecimiento consecutivo.

En tercer lugar, el consumo privado crece a un ritmo menor, pero ello se compensaría con una recuperación de la inversión, afirma BBVA Research. Liendo sostiene que las expectativas de la inversión apuntan a que esta se volvería a dinamizar en la segunda mitad del año.

En cuanto al desempeño del sector manufactura, Liendo señala que las exportaciones no tradicionales aún se contraen, lo que explica que la manufactura no primaria muestre crecimientos bajos. “El 40% de esta se exporta y actualmente se tiene una baja demanda”, detalla. 

PROYECCIONES

Sobre el resultado de junio, BBVA Research estima que el mejor comportamiento del sector pesca apuntalaría el crecimiento, dada la apertura de la temporada de la anchoveta. También considera que la menor producción de crudo afectaría negativamente el resultado y prevé una contracción del sector construcción. Así, esta entidad pronostica un crecimiento de entre 3,0% y 3,5% en junio. 

Por otro lado, Liendo sostiene que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han señalado que este sería un año de contracción para la región, pero que en el 2017 se verán crecimientos. 

“Nuestra proyección para el segundo trimestre es de 3,6% y el BCR tiene un número cercano a 4%. El siguiente trimestre [el alza] sería casi de 5%. En el año, vemos un crecimiento entre 4% y 5%”, manifiesta Liendo.

TAGS RELACIONADOS