La demanda de las familias peruanas por crédito hipotecario se ha mantenido constante en el año. Sin embargo, existen marcados factores que han frenado la decisión de compra; siendo uno de ellos la tasa de interés que aplica para estos préstamos. Si bien el costo del crédito no se acerca a lo visto en el 2021 (7% en promedio), sí se ve un descenso. ¿Qué tanto más podría bajar?
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el promedio de los últimos 30 días para la tasa de interés hipotecaria en soles en marzo de este año era de 8,91%. Hacia la quincena de junio, dicho valor ya era de 8,88%.
Al 7 de octubre -es decir, el lunes de esta semana- el promedio que arroja la SBS es de una tasa de interés de 8,39% en el sistema bancario, con lo cual se ubica en un nivel muy similar al de hace dos años, a finales del 2022.
Marco Antonio Zamudio, Head Negocio Prescriptor de BBVA en Perú, recalca que el crédito hipotecario hoy es muy sensible al precio.
“Tener condiciones de mercado como las que teníamos en el 2021, por toda la circunstancia internacional, no parece ser posible en el corto plazo. Sin embargo, estamos hablando de tasas muy competitivas y a un dígito y con tendencia a la baja”
Marco Zamudio, Head Negocio Prescriptor de BBVA en Perú.
Pese a la desaceleración del crédito hipotecario, el BBVA refiere que ha mantenido un crecimiento de 27% de agosto del 2021 a agosto del 2024. Mientras tanto, el sistema registró en dicho periodo un decrecimiento de 34%, según sostiene el banco.
Es así que el banco vislumbra una reactivación del sector en esta segunda mitad del 2024. “Al ver el comportamiento del último trimestre y los comparas con los trimestres anteriores, se verá un cambio en la tendencia importante. Falta mucho todavía porque la crisis fue severa, pero los primeros indicadores del último trimestre se observa una mejora notable en la facturación de los hipotecarios hacia el consumidor final”, dijo.
Manuel Piñán, Principal Manager Inmobiliario de BBVA en Perú, coincidió en que existen indicios de esta recuperación. “En el 2023, cerca de 10 mil puestos de trabajo se perdieron en el sector Construcción. Conforme avanza el año, este número va en aumento”, asevera.
Piñán también recuerda que existen perspectivas para la mejora de los resultados. Es así que recordó que para el 2025 el presupuesto de subsidios para vivienda de interés social proyecta otorgar 15 mil nuevos bonos en el programa Mivivienda y 10 mil en el programa Techo Propio.
“La participación de la vivienda de interés social en el mercado hipotecario hoy es de 25,6% y logra una morosidad de 4%”
Manuel Piñán, Principal Manager Inmobiliario de BBVA en Perú
La estrategia
El banco en abril de este año potenció su área creando la Banca inmobiliaria, desde donde atenderán tanto a clientes finales como a clientes promotores (desarrolladores inmobiliarios). Hasta septiembre del 2024 el BBVA ha destinado S/3.682 millones al sector inmobiliario, proyectando cerrar este año S/4.791 millones.
“Lo anterior se traduce en más de 96 proyectos autorizados y activados que representan más de 8 mil viviendas; de este total el 40% son Proyectos con la certificación EDGE o LEED”, dijo Zamudio.
Solo el crédito hipotecario verde hoy representa un 6% del portafolio total de créditos y el objetivo, según refiere el ejecutivo del banco, es llegar a que este sea un 30% del total en el mediano plazo.
Desde el lado promotor, el banco cuenta con US$ 150 millones para financiamiento de la compra de terrenos por parte de los desarrolladores inmobiliarios o líneas de crédito para la construcción de proyectos. En el caso del financiamiento de terrenos, éste debe estar vinculado necesariamente a un proyecto con características sostenibles.
Alonso Palacios, Director de Oficina Inmobiliaria de BBVA en Perú, aseveró que ya existen tres proyectos que como parte de la estrategia promotor se han implementado.
“A la fecha hemos asistido a promotores con tres proyectos hasta 1.500 departamentos. Se trata de Litoral 900, del Grupo Braganini en Miraflores; Los Parques de San Juan de la inmobiliaria Besco en San Juan de Lurigancho y el proyecto Serenity de la inmobiliaria Madrid 01 también en Miraflores”, acotó.